SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, se refirió el sábado a la reciente visita del ministro de Interior, José Antonio Alonso, para señalar que "rayó en la soberbia" y añadió que "trató a Canarias como si fuera una colonia".
Alonso vino a las islas para presentar el Plan Integral de Seguridad para el archipiélago, que Rivero criticó por que "fue elaborado sin consultar al Ejecutivo regional y sin conocer cuáles son las necesidades de las islas". La intervención de Rivero, propia de un mitin electoral, se desarrolló en cambio en el curso del primer congreso tinerfeño de Jóvenes Nacionalistas de CC.
El presidente nacionalista explicó que CC "ha cumplido un período histórico con su gestión en los pasados 12 años en los que ha mejorado la infraestructura, el equipamiento y la calidad de vida de los canarios". Según Rivero, "ahora se abre otro período" en alusión a la inmigración irregular y el contexto de la globalización.
Canarias precisa, apuntó, "del reconocimiento de sus aguas internas", aspiración que, según afirmó, "cuenta con el apoyo del 90 por ciento de la población de las islas". Además, continuó, "el archipiélago necesita competencias para afrontar el control de la población, que cada año se incrementa en las islas en más de 50.000 personas, de las que sólo 6.000 son producto del crecimiento vegetativo".
Rivero señaló que "sólo los irregulares extracomunitarios llegados por los aeropuertos del archipiélago suman más de 19.500 personas anualmente, mientras que en las islas hay unos 125.000 parados". Rivero se preguntó cómo las islas pueden gestionar su "escaso" territorio para proporcionar trabajo, equipamiento e infraestructuras "suficientes" para ese crecimiento poblacional.
"Canarias está en una situación muy vulnerable en cuanto a la inmigración irregular por su situación geográfica y los inmigrantes que llegan a las islas pueden acabar explotados por patrones inconscientes o entrar en el paro. Para salir a flote, muchos constituyen asociaciones de bandas delictivas".
Rivero dejó claro a los jóvenes nacionalistas que deben "sumar más fuerzas" de cara a los comicios regionales del próximo año, y les instó a "quejarse menos y trabajar más".
El líder de CC apuntó que "Canarias necesita una fuerza política propia que no sea delegación de Madrid" y destacó que "el 74 por ciento de los canarios creen que el papel de CC es vital para el futuro de las islas y que es partido que más y mejor defiende los intereses isleños". El jefe nacionalista aseguró que "la mayor parte de los jóvenes canarios sienten simpatía por CC, hay que conseguir sus votos", remató.