Rivero pide a la UE un trato específico para las RUP en empleo, en las ayudas de Estado y un POSEI del transporte

  Paulino Rivero
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Actualizado: domingo, 26 agosto 2012 15:58

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido este domingo a la Unión Europea (UE) un trato específico para las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en materia de empleo, unas reglas específicas de ayudas de Estado que se ajusten a la realidad de estos territorios y un POSEI del transporte que incorpore las conexiones con los terceros países vecinos.

En la última entrada de su blog personal --paulinorivero.com--, el máximo mandatario canario solicitó también un fondo RUP que eleve su tasa de cofinanciación y que no aplique la concentración temática; y la posibilidad de gestionar todos los fondos de la cooperación territorial europea en un programa único que además permita incorporar a las empresas.

"No estamos pidiendo simplemente más dinero; de hecho, muchas de las medidas que se deben articular a favor de las RUP no suponen coste económico alguno, sino una adaptación de la normativa europea que demuestre mayor sensibilidad hacia nuestra realidad específica", comentó Rivero.

Aquí, matizó que lo que sí piden las RUP es que los fondos que lleguen sirvan para aportar soluciones efectivas a los problemas reales, mientras agregó que la reivindicaciones hechas este domingo "no son las únicas" dentro de la relación de metas vitales para el futuro inmediato de estas regiones.

NUEVO ENCAJE LA UE

Rivero destacó que en septiembre Canarias tendrá que afrontar nuevos retos y objetivos. "Entre ellos --agregó-- el nuevo encaje en la Unión Europea es, posiblemente, uno de los de mayor dimensión. Es en ese escenario donde nos jugamos buena parte de nuestro futuro inmediato y, de manera especial, la articulación de medidas urgentes para la reactivación económica y la creación de empleo en territorios como el nuestro".

En este punto, recordó que durante los últimos años el Gobierno canario ha planteado los criterios que defienden las zonas más frágiles y alejadas del continente, y ha intensificado los contactos para explicar sus posiciones en una coyuntura especialmente difícil a escala global, pero de "especial incidencia" en Europa, España y, por consiguiente, Canarias y el conjunto de las RUP.

"Todos los que vivimos aquí sabemos que nuestro día a día tiene unos condicionantes que no se dan en los territorios continentales. Esa realidad, que tan directamente influye en nuestro desarrollo, exige un tratamiento específico y diferenciado. Así lo hemos defendido en todos los foros nacionales e internacionales en donde hemos tenido la oportunidad de llevar la voz de Canarias y la del resto de territorios con los que compartimos esa idiosincrasia", dijo.

Asimismo, el presidente canario reconoció que es mucho lo que se ha avanzado ya en ese sentido. De hecho, recordó que las regiones ultraperiféricas cuentan con un estatuto jurídico propio y que existe una convicción generalizada y asumida en las instituciones comunitarias de la necesidad de ese tratamiento diferenciado.

"NO TODO ESTÁ HECHO"

Sin embargo, hizo especial hincapié en que no todo está hecho, puesto que la UE está inmersa en la definición de un nuevo marco de financiación, proceso que afecta particularmente a las regiones ultraperiféricas por cuanto también se dilucida su peso y su margen de maniobra en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2020.

"En ese reto --continuó-- precisamos de todos los apoyos posibles para alcanzar las metas que nos hemos propuesto. Es una dura negociación que se intensificará en el próximo semestre y que culminará en 2013, una vez se adopten las propuestas legislativas en el Parlamento y el Consejo europeos.

En este sentido, Rivero apuntó que en la última Conferencia de las RUP en Bruselas ya manifestó el temor de Canarias de que algunos de los planteamientos más relevantes para la reactivación económica de sus territorios quedasen fuera, pese a que esta propuesta legislativa recoge algunas de sus peticiones.

Insistió en que resulta fundamental, "ahora más que nunca", la implicación de los tres estados con regiones ultraperiféricas --España, Francia y Portugal-- en la defensa de los intereses de las RUP, sobre todo en esta próxima fase en la que los Estados cobrarán todo el protagonismo en el seno del Consejo. "La fijación de una posición conjunta, de una sola voz, es absolutamente necesaria para el éxito de las negociaciones", aclaró.

El presidente canario manifestó que se trata de unas negociaciones que no pueden obviar que, cuando se habla de Canarias, se hace de un territorio con más de dos millones de ciudadanos, una demografía similar a la población de Letonia o Eslovenia y aproximadamente la misma que Chipre, Luxemburgo y Malta juntos.

CANARIAS ESTÁ COMPROMETIDA CON LAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD

"No se puede obviar tampoco que somos una región comprometida con las medidas de austeridad en una situación de extrema fragilidad económica, presupuestaria, política y social; y que, a pesar de eso, hemos sido la comunidad autónoma más cumplidora con los objetivos de déficit y la de menor endeudamiento por habitante de todo el Estado -o que, para ello, ha sido necesario asumir dificilísimas decisiones, como la subida de algunos impuestos, la reestructuración de empresas públicas y la reducción de personal, así como reducciones en los salarios", apuntó.

Agregó que pese a esto, la cifra de parados en las islas "es alarmante, brutal, inadmisible. Siendo así, las respuestas que nos ofrece la UE son claramente insuficientes".

Rivero dijo que la Comisión Europea conoce perfectamente cuáles son los problemas de Canarias y de las RUP, "pero más allá del mantenimiento de los dispositivos existentes, se ha limitado a decir que comprende [la situación], que tendrá en cuenta a las RUP, que tienen muchas potencialidades y que aprovechen mejor las oportunidades que existen, "dejando la sensación de que existe un tremendo miedo o un exceso de prudencia a la hora de comprometerse a algo concreto".

"Las reflexiones sobre el futuro son absolutamente necesarias, sí. Nadie duda de que debemos marcarnos objetivos de desarrollo a largo plazo. De hecho, Canarias, como nos pide la Comisión, cuenta con un Plan de Acción con la vista puesta en el horizonte 2020 en donde apostamos claramente por invertir en I+D, fomentar la economía del conocimiento, la internacionalización y el impulso de sectores como la astrofísica, las ciencias marinas o el turismo sostenible", concluyó.