Rivero presidirá mañana la toma de posesión de Badenas como jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 16:44

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, presidirá mañana el acto de toma de posesión de Ignacio Badenas como jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria.

El evento, que tendrá lugar en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, comenzará a las 11.30 horas y en el mismo estará presente el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado, en el que precisa que han sido invitadas autoridades civiles y militares, así como mandos de las Policías Locales y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El nombramiento de Ignacio Badenas Gil de Reboleño como jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria se produjo en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada el pasado 24 de noviembre, día en que el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, anunció su designación para planificar, coordinar, supervisar y evaluar el funcionamiento del citado cuerpo.

Badenas, ex jefe de la Brigada de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía y jefe provincial de Las Palmas, protagonizó durante meses una polémica junto a la jefa superior de Policía de Canarias, Concepción de Vega Caamaño, por su salida del cargo. No obstante, el Consejo de Gobierno ha resaltado su "acreditada experiencia" en el ámbito policial, avalada por sus 31 años de servicio, estando los diez últimos en la Jefatura Superior de Policía de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, donde hasta actualmente es jefe Provincial de Las Palmas del Cuerpo Nacional de Policía, tras prestar servicios como jefe de la Brigada de Policía Judicial.

CONVOCATORIA PÚBLICA

Marrero explicó, en rueda de prensa, que se ha elegido a través de un proceso de provisión por el sistema de libre nombramiento con convocatoria pública del puesto de jefe del Cuerpo general de la Policía Canaria, convocado por la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad el pasado mes de septiembre, y al que se presentaron nueve candidatos, de los que dos son comisarios del Cuerpo Nacional de Policía, dos oficiales de la Guardia Civil, cuatro comisarios o subcomisarios de Policías Locales de Canarias y un militar.

Agregó que el nombramiento del jefe del Cuerpo general de la Policía Canaria "supone un paso más en todo" el proceso de creación del Cuerpo general de la Policía Canaria como contribución a la seguridad del archipiélago.

Así, hasta el momento el Gobierno canario está formando en la Academia Canaria de Seguridad a los primeros 50 agentes del Cuerpo general de Policía Canaria que superaron el proceso de selección por oposición y recibirán 1.500 horas de formación que se prevé que finalizará a mediados de junio de 2010.

A esto hay que añadir la publicación del Concurso de Méritos por el que accederán al Cuerpo General de la Policía Canaria 50 policías (15 mandos y 35 agentes) procedentes de otros Cuerpos de Seguridad (Policías Locales y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado). Estos 50 agentes recibirán un curso de perfeccionamiento en la Academia Canaria de Seguridad.

En cuanto a los destinos de estos agentes "queda clara" en la normativa de dicho Cuerpo de Policía, por lo que será una de las funciones que "tendrá el nuevo jefe del Cuerpo de la Policía Canaria", indicó Marrero.

FUNCIONES

Explicó que entre las funciones del nuevo jefe de la Policía Canaria, además de dirigir, planificar, coordinar, supervisar y evaluar el funcionamiento del mismo, tendrá que diseñar la estructura del Cuerpo, acorde a la plantilla inicial; así como la distribución de efectivos, conforme a las funciones y competencias iniciales; elaborar los protocolos iniciales dentro del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias; integrar la comunicación y protocolos de funcionamientos en el sistema 112 de Canarias, así como preparar y diseñar acciones tanto a nivel operativo como funcional.

Asimismo, tendrá que realizar la propuesta de las funcionalidades necesarias para el sistema de Gestión Informática Policial de Canarias; desarrollar los sistemas de coordinación con los Cuerpos de Policías Locales de Canarias y proponer las acciones de colaboración con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Comunidades Autónomas.

Por otro lado, en relación con las relaciones que Badenas mantiene con la actual jefa Superior de la Policía Nacional, Concepción de Vega indicó que para la elección de Badenas a ocupar el citado cargo en la Policía Canaria se han tenido en cuenta factores como su "acreditada experiencia".

Marrero también insistió en que las funciones de la Policía Canaria "son complementarias" a las de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, "por tanto, el objetivo asumido del nuevo jefe de la Policía Canaria en concordancia con este objetivo indudablemente va a ser el de favorecer y potenciar la mejora de la seguridad en los archipiélagos mediante la coordinación entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad".

TRAYECTORIA DE BADENAS

En cuanto a la trayectoria de Badenas, ingresó en el entonces Cuerpo Superior de Policía en 1978 como inspector y, en la actualidad, es jefe Provincial de Las Palmas del Cuerpo Nacional de Policía. En 1997 ascendió a inspector-jefe y en 2000 a Comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Escala Superior.

Badenas es diplomado superior en Criminología por la Universidad de Valencia y ha desempañado en sus 31 años de servicio los puestos de jefe de Grupo Operativo de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en Valencia; jefe de Sección Operativa de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Valencia; jefe de Sección Operativa de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Las Palmas; jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas; jefe Provincial de Las Palmas en comisión de servicio y Jefe de la Brigada Provincial de Información de Las Palmas.