LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, destacó que el principal valor de la Policía canaria "no está tanto en el número de agentes que formen parte del Cuerpo, sino que Canarias tendría mayor información en materia de seguridad porque formaría parte de la Junta de Seguridad estatal, compuesta por las policías autonómicas y el Estado".
El presidente de Coalición defendió, tras la reunión del comité permanente de los nacionalistas, que "con comenzar con 20 ó 30 policías autonómicos ganaríamos en información sobre seguridad, lo que permitiría conocer lo que está sucediendo en el entorno de Canarias".
Tal como apuntó Rivero, "se trata de que el Gobierno canario tenga acceso a la información en materia de seguridad que maneja el Gobierno central, ya que en la actualidad estamos desconectados de lo que pasa en las Islas".
Para ello, los nacionalistas "intentarán" convencer al recién designado ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como al Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y al Partido Popular (PP), de la importancia de la creación de una Policía canaria, una propuesta recogida en el Estatuto canario de 1996, apuntó el presidente de CC.
En este contexto, recordó que el último asunto del que el Ejecutivo autonómico no ha recibido información del Estado "tuvo que ver con los barcos nodrizas que se dirigían hacia Canarias con cayucos a bordo". Para Rivero, el Gobierno canario tiene que estar al tanto de todos los aspectos que afectan a la seguridad de las Islas.
Igualmente, se quejó de la falta de información por parte del delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, "que tanto negó la existencia de barcos nodrizas, algo que ha quedado contrastado", apostilló el presidente de CC.
En esta línea, reiteró la preocupación de Coalición por el "apagón informativo" del Gobierno socialista respecto a asuntos importantes que suceden en el entorno del Archipiélago. "No fluye información de forma natural", insistió Rivero.