Rodríguez se muestra convencido de que la firma del convenio de carreteras Canarias-Estado "va a ser este año"

Acuerdo entre Fomento y Gobierno canario
MINISTERIO DE FOMENTO
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 11:31

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, se ha mostrado convencido de que la firma del convenio de carreteras con el Estado "va a ser este año", ya que de no ser así además de no poder iniciar obra nueva, tendrían que pararse obras que se encuentran en ejecución.

"Estoy convencido de que va a ser este año --la firma--, de lo contrario sería inadmisible y sería altamente denunciado. En la reunión del viernes pasado le pedí al ministro --de Fomento-- que fuera él quien hiciera público la fecha porque era la manera de comprometerse públicamente a firmar el convenio, y lo cierto es que lo hizo. Dijo que la semana del 17 de diciembre firmaría el convenio", apostilló en declaraciones a los medios antes de mantener un encuentro con integrantes de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

Asimismo, agregó, que la firma con el Ministerio de Fomento también "lleva una serie de instrumentos como es recuperar la deuda que debe el Estado --a Canarias-- a través de un acuerdo extrajudicial".

En este sentido, expuso que tiene que suscribirse el convenio de carreteras este año porque sino además de no poder iniciar obra nueva, se tendrían que para obras en ejecución como, puso de ejemplo, la IV Fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, que está previsto que concluya a mediados del año 2019.

Rodríguez explicará esto y los términos en los que se ha cerrado el acuerdo de carreteras con Fomento a los empresarios, así como el hecho de que el convenio implicará 2.100 millones de euros para Canarias en los próximos ocho años.

Esto, afirmó, dará un "impulso importante" a la obra pública, así como a la generación de empleo en un sector que "sufrió durante la crisis". Rodríguez consideró que será "un incentivo importantísimo para generar empleo y también para dar respuesta a los problemas de movilidad, de seguridad en las vías, en definitiva, de conectividad en cada una de las islas".

En cuanto a los proyectos que tienen ya la declaración de impacto ambiental, y podrán continuar con su tramitación una vez se suscriba el convenio, citó la segunda fase de la carretera de La Aldea (Gran Canaria), que está actualmente se encuentra en licitación y "se pretende adjudicar desde que se firme el convenio"; el cierre del anillo insular en Tenerife; Chafiras-Oroteanda, en el sur de Tenerife; el de Caldereta-aeropuerto en Fuerteventura; el de Los Llanos-Tijarafe en La Palma.

Agregó que en total estos proyectos suman "800 millones de euros, que es la primera fase del nuevo convenio de carreteras y que va a ser un elemento clave de incentivo". Además, apuntó que el acuerdo recoge la posibilidad de continuar con obras en ejecución como la IV Fase de la Circunvalación en Las Palmas de Gran Canaria, que será "un revulsivo" para la isla de Gran Canaria, ya que va a conectar "mejor la GC-3 con la GC-2, que es la carretera del norte".

ANILLO INSULAR

En cuanto a las críticas que ha recibido el proyecto del anillo insular de Tenerife por parte de algunos alcaldes de la isla que aseguran que será un embudo, Rodríguez relacionó este problema por parte de estos primeros ediles en que cuando se hizo una reunión en Garachico para explicar dicho proyecto, "estos alcaldes decidieron no asistir, quizás este fue el elemento determinante para que no conozcan las consecuencias y los condicionantes" del mismo.

Rodríguez añadió que el proyecto del anillo insular se actualizó el pasado año, tenía declaración de impacto ambiental anterior, por lo que señaló que como no querían retrasarlo con otra declaración de impacto ambiental, optaron por plantear el mismo tal como se recoge pero exponiendo un modificado previsto --posibilidad que recoge la Ley de Contrato del Sector Público-- para tener un carril lento, con la capacidad necesaria para la densidad de vehículos que pueda circular por el anillo.

Además, destacó que se trata de una obra de "enorme envergadura", de más de 300 millones de euros, que permitirá "mejorar" la conectividad y una "movilidad mayor en todo" el oeste de la isla de Tenerife y entre el norte y sur. Por ello, relacionó las críticas de los alcaldes "más que con el proyecto en sí, con la situación prelectoral" actual.

Por último, el presidente de la CCE, Agustín Manrique de Lara, calificó de "lamentable" los retrasos sufridos para la firma del convenio de carreteras por cuestiones varias como el cambio de gobierno, la llegada del PSOE en minoría al Ejecutivo central y "centrarse de manera casi exclusiva de Cataluña, ha generado un cierto abandono de asuntos importantes para el resto de España".

Manrique de Lara indicó que en el caso de Canarias no solo el convenio de carreteras, sino otros como el hidráulico, que estaban firmados de antes, eran "básicos" para la generación de empleo en un comunidad con "dificultades" para ello, a lo que añadió que se suman el daño económico.