Roldós pide respeto para familia de niña fallecida en Tenerife y dejar trabajar a la Justicia y trabajadores de sanidad

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 13:44

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha solicitado respecto para la familia de la niña de tres años fallecida en la isla de Tenerife, y por el que se acusó a la pareja de su madre, y que se deje trabajar a la Justicia y a los trabajadores del área de Sanidad, mientras que señaló que el expediente informativo que está llevando a cabo su departamento servirá para recopilar todas la acciones sobre la prestación sanitaria a la menor.

"Los expedientes informativos son un instrumento con el que cuenta la Consejería de Sanidad. No es la primera vez que se inicia un expediente informativo. Cuando hay casos que tienen una gran trascendencia, y no podemos negar que la muerte de la niña nos ha conmocionado a toda la sociedad canaria, creemos oportuno iniciar de oficio desde el primer momento una recopilación de todas las actuaciones y toda la documentación existente sobre cómo se llevo a cabo esa prestación sanitaria", dijo hoy durante unas declaraciones a los medios.

En este sentido, el expediente informativo está instruido por dos miembros del Servicio Canario de la Salud, y servirá no sólo para un uso interno, sino también para conocer y determinar posibles mejoras en las actuaciones sanitarias.

Roldós explicó que dicho documento se pondrá, además, a disposición de las Autoridades Judiciales, con quien el Ejecutivo regional está en "estrecha colaboración". "La investigación --matizó-- quien la realiza es la Policía Judicial y la Consejería de Sanidad lo que hace es colaborar con la Administración de Justicia en el esclarecimiento de los hechos".

Asimismo, lamentó el fallecimiento de la niña de tres años y afirmó que hay que "respetar" el dolor de la familia de la menor, mientras que hizo especial hincapié en que hay que hacer un ejercicio de responsabilidad y de reflexión "a la hora de valorar cómo se ha vulnerado la presunción de inocencia, que es un principio fundamental del Estado de Derecho".

"Ustedes --dijo en referencia a los medios de comunicación-- saben mejor que yo quien ha filtrado la información. Saben que no ha sido la Consejería de Sanidad y quién remitió información que no puede estar en los medios porque es una información clínica que tiene garantizada la confidencialidad y privacidad a través de dos leyes, la Ley de Privacidad de Datos y la Ley de Autonomía del Paciente".

Al respecto, la consejera señaló que el Gobierno de Canarias "no sabe" quien filtró la información, mientras indicó que por culpa de estas filtraciones se ha hecho un juicio paralelo donde no se ha respetado la presunción de inocencia.

De esta manera, exigió respeto a la familia de la menor, a la Justicia y al trabajo de los profesionales sanitarios. "No nos podemos convertir en jueces y parte", agregó e instó a dejar trabajar a los dos instructores que están llevando a cabo el expediente informativo.