Román Rodríguez califica de "confusa e injusta" la nueva posición española sobre el Sáhara

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 13:01


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un día antes de que Román Rodríguez pregunte al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control en el Congreso sobre el cambio de la tradicional posición española en relación al conflicto del Sáhara, el diputado de CC-NC mostró ayer, también en el Congreso, la firme oposición de su grupo ante la nueva postura del Gobierno español puesta de manifiesto en la última cumbre hispano-marroquí.

Durante el debate de sendas iniciativas presentadas por IU y el Grupo Mixto, Román Rodríguez calificó la posición de España respecto al Sáhara Occidental de "confusa, equidistante y, por tanto, injusta. En esta cumbre se ha dado una vuelta de tuerca a la posición mínimamente aceptable que había mantenido el Gobierno español. Aunque ningún gobierno de la historia de la democracia ha cogido el toro por los cuernos, al menos se mantenía una posición clara y rotunda a favor de la legalidad internacional".

Ahora, sin embargo, y a partir de las manifestaciones recogidas en los distintos medios, "se deduce que aquí hay una posición cada vez más favorable a las tesis marroquíes y, por tanto, contrarias a la legalidad internacional", afirmó Rodríguez.

El presidente de Nueva Canarias lamentó los elogios del Gobierno de Madrid al compromiso del Gobierno de Marruecos en materia de derechos humanos, que calificó de "brindis al sol" porque "es el Gobierno marroquí el que de forma reiterada ha incumplido los derechos de las personas que viven en los territorios ocupados y ha sido denunciado por todas las organizaciones legitimadas para opinar sobre estos temas".

"Decir que el plan de autonomía unilateral que propone Marruecos puede ser un cauce para reconducir el conflicto es otro desgraciado brindis al sol", añadió Román Rodríguez, que pidió a la Cámara que se exprese claramente que el plan de autonomía propuesto por Marruecos no es en absoluto un cauce para resolver el conflicto porque rompe los derechos del pueblo saharaui a la libre determinación, y porque significa reconocer de facto la soberanía marroquí sobre el territorio, dijo.