Ruano acusa a la UE de "criminalizar" a inmigrantes con nueva Directiva y pide un modelo "anteponiendo derechos humanos"

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 19:14

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 22 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Ejecutivo canario, José Miguel Ruano, aseguró hoy que la nueva Directiva europea sobre inmigración aprobada ayer supone la "criminalización" de los inmigrantes y pidió un "modelo común" para luchar contra la inmigración, aunque anteponiendo "derechos humanos a regulación".

El consejero incidió en que el planteamiento de la UE de ampliar hasta 18 meses la retención de los inmigrantes ilegales "supone la criminalización de estos individuos que sólo han cometido una falta administrativa por el traspaso de fronteras". Asimismo, "no es de recibo, en ese marco, proceder a la retención de menores en centros de adultos y tampoco, la negación de la atención jurídica gratuita", sentenció Ruano en la inauguración del XVIII Encuentro de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo.

En este sentido, Ruano manifestó el rechazo del Gobierno de Canarias a las propuestas de esta nueva Directiva europea, a pesar de reconocer que "la UE debe contar con una política común para hacer frente a la inmigración ilegal como exigencia ineludible para poder abordar con éxito esta situación".

En todo caso, Ruano recalcó que "Europa está obligada a gestionar el fenómeno de la inmigración respetando los valores fundacionales que generaros su creación y, de esta forma, anteponer los derechos humanos a la regulación". En este sentido, añadió, "el Gobierno de Canarias apuesta por establecer cupos específicos para África y la modificación de la política de visados en el sentido de que es necesario facilitar los permisos temporales y los sistemas de ida y vuelta a aquellos inmigrantes que vienen de manera legal".

Contenido patrocinado