Ruano dice que el PSOE está "muy desconcertado" y les advierte que esto "no es un juego"

Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 16:58

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista, José Miguel Ruano, ha afirmado que el Partido Socialista está "muy desconcertado", pues "no tiene en este momento un rumbo que sea adecuado al compromiso político contraído con Coalición Canaria".

En declaraciones a los medios tras la Comisión de Presupuestos y Hacienda, José Miguel Ruano ha dicho que es momento de que el PSOE se dé cuenta de que esto "no es ningún juego" y ha querido dejar claro que los compromisos que se asumen "se tienen que mantener".

El diputado nacionalistas entiende que el comportamiento mantenido por los socialistas respecto al reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) es contrario a la adenda que se suscribió en noviembre. Por eso, considera que en el PSOE "tienen que aclararse, tienen que definir y decidir si van a estar en la responsabilidad porque esto no es juego".

Ruano achacó las supuestas discrepancias que existen en el PSOE al diferente tono de las declaraciones hechas hoy por Héctor Gómez e Iñaki Lavandera, y cree que el presidente Clavijo y la vicepresidenta Patricia Hernández aún tienen posibilidad de entenderse.

En cualquier caso, admite que las cosas entre nacionalistas y socialistas "siguen estando en una posición delicada". Y para llegar a un acuerdo, recalcó que el PSOE tiene que aceptar la enmienda in voce que ha planteado CC para que el reparto del FDCAN se haga bajo criterios REF.

Si finalmente Podemos y Nueva Canarias se oponen a la tramitación de esta enmienda, Ruano avanzó que habrá que buscar la mejor fórmula jurídica para que el compromiso que hizo el Gobierno de Canarias con los ayuntamientos y cabildos se cumpla.

Según Ruano, "estamos en un camino donde hemos intentado el entendimiento de todos los grupos, por eso CC presentó una enmienda in voce en contra de la que se aprobó en la ponencia por PSOE, NC y Podemos, pues producía "gravísimos problemas" desde el punto de vista técnico.

Respecto a la abstención del PSOE, dijo que han vuelto a incumplir la disciplina de voto con los nacionalistas y esto se tiene que volver a tratar. Insistió en que hasta el 21 de diciembre "todo es posible" y continuarán dialogando con PP, PSOE y ASG, que han impedido que 90 millones del FDCAN vayan a servicios públicos.

Leer más acerca de: