SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los vecinos de San Bartolomé de Tirajana han valorado de manera positiva la ampliación de la cobertura sanitaria que el Gobierno de Canarias quiere realizar en el municipio, pues consideran que el aumento de las prestaciones ofertadas ayudará a paliar las deficiencias existentes y les ahorrarán desplazamientos a la capital. De hecho, los servicios que la Consejería de Sanidad quiere concertar con los hospitales privados implican la creación de unidades de hospitalización, procedimientos quirúrgicos, atención de urgencias hospitalarias, rehabilitación y consultas externas de oftalmología, ginecología y traumatología.
Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos consultados consideran la medida insuficiente para resolver el problema de acceso a la sanidad pública que padecen en el sur de la Isla, cuyos habitantes tienen que desplazarse en el mejor de los casos hasta Vecindario para recibir atención especializada, aparte de soportar unas listas de espera que impulsan a los afectados a acudir a los médicos privados.
Por ello aceptan la solución del concierto público, pero como medida provisional y transitoria hasta que se ponga en funcionamiento un hospital comarcal que cubra las necesidades sanitarias de todos los sectores de la población. "Hay que potenciar esa idea hasta conseguirla", asegura Laudencio García, que es miembro de la plataforma ciudadana El Tablero y partidario de que la nueva clínica de Meloneras cumpla con ese cometido.
Más crítica se muestra María Dolores Oses, una vecina que califica de "vergonzoso" el hecho de que las mujeres tengan aún que desplazarse hasta la capital para dar a luz. También aclara que las prestaciones anunciadas por Sanidad "son un parche que no va a resolver el problema", al tiempo que justifica las razones de ese escepticismo en los servicios concertados que ofrece la clínica San Roque de San Agustín. "Si en Meloneras siguen ese mismo modelo no habremos avanzado nada, porque en San Roque siempre tienen las camas ocupadas y hay muy poco acceso", apunta.
Entre esas dos posturas se explican la mayoría de los residentes, quienes denuncian el beneficio que obtiene la iniciativa privada con este tipo de planteamientos sanitarios. "Lo del concierto público es un cuento chino porque no ha ocurrido, nos vendieron la moto desde el Ayuntamiento y tenemos que seguir acudiendo a médicos particulares porque las especialidades funcionan fatal", protestan.