Sanidad advierte a los jóvenes que los embarazos no deseados son más frecuentes en verano

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 18:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las estadísticas de los hospitales canarios, que atienden partos, confirman que su número experimenta entre marzo y mayo un crecimiento de entre un 3 y un 5% superior al resto de los meses del año, resultado por tanto de embarazos originados en el período estival, según advierte la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico.

La Consejería de Sanidad recomienda tomar precauciones durante todo el año, y en especial en la etapa estival, para evitar los embarazos no deseados, sobre todo, en el caso de las adolescentes. En la actualidad, el embarazo no planificado y no deseado en adolescentes constituye uno de los problemas que más repercusiones tiene en los jóvenes que comienzan su actividad sexual.

Estos embarazos suponen un impacto negativo sobre la condición física, emocional y económica de los jóvenes y su entorno.

Son muchos los factores que intervienen en los embarazos no deseados en adolescentes: eI inicio precoz de las relaciones sexuales, falta o inadecuada educación sexual, las actitudes erróneas ante la anticoncepción, entornos sociofamiliares de riesgo, la accesibilidad a los servicios que prestan atención a la anticoncepción y a la sexualidad, entre otros.

Según los resultados de un estudio de la Consejería de Sanidad, a través del Plan de Salud de Canarias, se constata que la no utilización de los métodos anticonceptivos es uno de los motivos habituales de embarazos no deseados. Las primeras relaciones sexuales son espontáneas, no planificadas, lo que dificulta la utilización de anticonceptivos, a lo que se añade también una baja motivación para su uso. A esto se suma la inadecuada educación sexual de los y las jóvenes, que obtienen la información habitualmente a través de sus amigos.

Para el disfrute de una sexualidad sana y saludable deben darse al menos: La aptitud para disfrutar de la actividad sexual y reproductora y para regularla de conformidad a una tica personal y social. Además, la ausencia de temores, sentimientos de vergüenza y culpabilidad, de creencias infundadas y de otros factores psicológicos que inhiban la vivencia de la sexualidad o perturben las relaciones sexuales.

La Consejera de Sanidad apuesta por la formación, la información y la participación de los jóvenes, sanitarios, docentes, familias y servicios sociales, para prevenir el aumento de embarazos no deseados en edad temprana.

Contenido patrocinado