Sanidad aumenta el presupuesto en materia de Salud Pública en más 3 millones de euros

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 13:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Canario de la Salud (SCS), ha aumentado en más de 3 millones de euros el dinero destinado a las políticas preventivas y a las relacionadas con la Promoción, Protección y Restauración de la Salud que se desarrollan a través de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias. En concreto, este departamento cuenta con un total de 18.732.504 euros para el presente ejercicio, frente a los algo más de 15.414.000 euros de los que disponía en 2006.

Entre las partidas más importantes del presupuesto de Salud Pública para 2007 están las destinadas a la prevención de enfermedades a través del instrumento más eficaz en esta materia: la Campaña de Vacunas. Se destina más de 8 millones de euros para llevar a la práctica el cumplimiento del calendario vacunal vigente.

Dentro de los programas de Epidemiología está también el Plan de Preparación y Respuesta ante una posible pandemia de gripe derivada del virus H5N1, conocido como virus de la gripe aviaria. En concreto, la Dirección General de Salud Pública ha previsto una inversión de algo más de 2.844.000 euros para la adquisición de antivirales (Oseltamivir Fosfato, más conocido como Tamiflu, y Zanavimir, conocido comercialmente como Relenza).

Con esta compra de antivirales se completa el plan que se puso en marcha el año pasado para dar cobertura hasta el 20 por ciento de la población de Canarias, tal y como se acordó en la Comisión Nacional de Salud Pública, que reúne al Ministerio de Sanidad y Consumo con los representantes de todas las comunidades autónomas, y según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También se incluyen partidas para mejorar el control de la información epidemiológica. Para ello se prevé la completa informatización del sistema, que abarca la Red Centinela de Vigilancia de la Gripe, el Sistema de Información Microbiológica de Canarias (SIM-Ca) y de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO), así como de los sistemas específicos de vigilancia de enfermedades como el sarampión, la tuberculosis y las encefalopatías espongiformes humanas, entre otras. Además, se recoge la mejora del sistema de información del Registro Poblacional del Cáncer.