LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias autoriza a partir de hoy "la aplicación de la vacuna combinada hexavalente, al introducirla en el Calendario Vacunal. Esta vacuna incluye, además de las que se administran hoy en el formato pentavalente, la Hepatitis B. Protege, por tanto, frente a seis enfermedades incluidas todas en las pautas de primovacunación de nuestro calendario. Otra ventaja es que reducen el número de pinchazos que son necesarios para administrar las seis vacunas".
Sanidad destaca que "sin lugar a dudas, las vacunas se han configurado como una de las herramientas más eficaces con las que cuenta el sistema sanitario. Así, junto a las mejores condiciones de vida, la aparición de los antibióticos, de las medidas de desinfección, desinsectación y desratización, las vacunas han contribuido decisivamente al cambio del patrón epidemiológico de presentación de las enfermedades en los países desarrollados".
La citada Consejería explica que "la vacuna combinada hexavalente es una buena solución para mejorar el programa de vacunación, ya que no sólo se reduce el número de actos vacunales, sino además se facilita el acceso a la actividad vacunadora y se garantiza un mejor cumplimiento y seguimiento de las coberturas vacunales".
El acceso individual a la vacuna, "aunque sea bueno a título personal, va a tener poco impacto sobre la salud de la comunidad. Sin embargo, si logramos interrumpir la cadena de transmisión, con algunas vacunas podemos disminuir la incidencia de determinadas enfermedades, controlarlas y, en la medida de lo posible, contribuir a su eliminación y erradicación".
Sanidad detalla que "el término vacuna combinada se aplica a la que contiene antígenos pertenecientes a dos o más microorganismos. Los antígenos son sustancias que, introducidas en un organismo animal, dan lugar a reacciones de defensa, tales como la formación de anticuerpos".
Las principales ventajas de las vacunas combinadas "son que: previenen frente a un mayor número de enfermedades, favorecen el cumplimiento del calendario, aumentan la cobertura vacunal, tienen una mayor aceptación, proporcionan una mayor comodidad de uso, facilita la armonización de los calendarios y la introducción de nuevas vacunas y disminuyen el número de pinchazos".
Dicho departamento autonómico incide en que "el creciente aumento del número de vacunas en los calendarios de inmunizaciones sistémicas ha hecho progresar la investigación y el desarrollo de vacunas combinadas".
Para Sanidad, "uno de los grandes problemas que presenta la oferta vacunal, que se realiza actualmente en nuestro Calendario, estriba en el elevado número de antígenos y de dosis que se administran sobre todo en el primer año de vida. Desde esta perspectiva, es evidente que tanto entre las madres y los padres, como entre algunos profesionales sanitarios, puede existir la percepción de que sobre todo en los dos primeros años de vida, se reciben demasiadas vacunas. Esta percepción lo que traduce es cierto temor a que el sistema inmunitario esté inadecuadamente desarrollado para recibir y responder adecuadamente, sin efectos secundarios, a tantos productos, o bien que estos puedan agotar el sistema defensivo".
Sin embargo, "son varios los estudios realizados que ponen de manifiesto que el sistema inmunitario del lactante es capaz de responder a un gran número de antígenos, que son capaces de producir respuestas protectoras a varias vacunas administradas simultáneamente, que las vacunas no debilitan el sistema inmunitario y que, por tanto, no incrementan el riesgo a padecer estas infecciones".
Actualmente, "se están administrando en el primer año de vida tres pinchazos en cada acto vacunal. Esto nos lleva a plantear necesariamente el empleo de nuevas vacunas combinadas que permitan reducir este número de pinchazos".