Actualizado 23/03/2007 21:44 CET

Santa Cruz acoge desde el lunes el I Seminario Internacional de Inseguridad Colectiva y Autoprotección

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife acogerá del lunes 26 al miércoles 28 de marzo las sesiones de trabajo del I Seminario Internacional de Inseguridad Colectiva y Autoprotección auspiciado por la Comisión Europea a través de la oficina Urbal de proyectos de cooperación Europa-América Latina, encuentro que lidera nuestra capital y en el que participan diversos representantes de ciudades europeas y de América Latina.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo Aguilar, presidirá el acto inaugural de este seminario que organiza la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Vial, de la que es responsable Hilario Rodríguez González. El alcalde abrirá el seminario a las 10:15 horas de la mañana del lunes y a continuación se expondrán las ponencias previstas para las jornadas del lunes y que serán cuatro, una en jornada de mañana y tres de tarde.

La primera ponencia titulada La metodología del Proyecto ICA será expuesta por Moisés Simancas Cruz, profesor doctor de Geografía Humana del Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna y por Sebastián Martín Pérez, miembro del Grupo de Investigación de Riesgos de la Universidad de La Laguna.

En horario de tarde se expondrá la ponencia El clima y sus peligros, a cargo del profesor Pedro Dorta Antequera, titular de Geografía Física de la Universidad de La Laguna. Le seguirá su colega del mismo departamento la profesora Carmen Romero Ruiz, quien hablará sobre Los volcanes y sus peligros y cerrará la jornada del lunes día 26 el profesor Sergio Barrera Rodríguez, licenciado en Ciencias Biológicas y técnico de planes de emergencia de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, quien disertará sobre Riesgos tecnológicos y municipios.

El martes día 27 estará enteramente destinado a la exposición de temáticas aportadas por los representantes de las ciudades europeas y de América Latina que participan en este I Seminario y que serán las siguientes: Almere (Holanda), Aserrí (Costa Rica), Calama (Chile), Cangas de Narcea (España) Independencia (Perú), Junín (Argentina), Riobamba (Ecuador), Santa Tecla (El Salvador) y Treviso (Italia).

Cerrará la fase de exposiciones Santa Cruz de Tenerife en su condición de anfitriona de este primer seminario. Con posterioridad habrá una mesa redonda sobre los temas expuestos y se tratará de armonizar las diferentes propuestas para configurar un documento común. Este documento final dará pie a la presentación de conclusiones el día siguiente, miércoles, jornada final del seminario. Dicho día, Moisés Simancas Cruz y Sebastián Martín Pérez presentarán las conclusiones y a continuación se discutirá el documento base y se elaborará un acuerdo de plan de trabajo futuro.

El I Seminario Internacional de Inseguridad Colectiva y Autoprotección será clausurado por el teniente de alcalde Hilario Rodríguez González, concejal responsable de Seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.