LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general insular del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en Gran Canaria, José Miguel Pérez, aseguró hoy que no será él quien "le ponga la mordaza a aquellas personas que libremente expresen su opinión" como el alcalde de la capital grancanaria y ex presidente del PSC-PSOE, Jerónimo Saavedra, al tiempo que incidió en que "la pluralidad de opiniones es una de las fuentes de riqueza del PSOE".
"Me parece que es una contribución importante a la historia y viveza de un partido político que no existiendo coincidencia total se respeten las decisiones de la dirección, pero se expresen también las opiniones si son divergentes. No pasa nada por hacerlo. Me parece una tarea importante en democracia y no seré yo quien le ponga la mordaza a aquellas personas que libremente expresen su opinión y que respetan las líneas del Partido Socialista. Me consta que Jerónimo Saavedra lo hace", afirmó el también presidente del Cabildo grancanario en rueda de prensa cuestionado por las declaraciones ayer de Saavedra instando a la dirección del partido a explicar por qué no apoya el Pacto Social por la Economía y el Empleo en Canarias.
Respecto a las declaraciones de Saavedra sobre que Coalición Canaria (CC) debe de romper el pacto de gobierno en las islas con el PP y pactar con el PSC-PSOE, Pérez destacó que hay "una línea de la dirección regional del partido que se refrendó en último Comité Regional del pasado fin de semana y, si hay posiciones que no son coincidentes, el PSOE es un partido muy serio en cuanto a la aceptación de pluralidad de opiniones y desde luego es una de las fuentes de riqueza del PSOE".
"Yo respeto todas las opiniones que pueda haber y también respeto las decisiones del partido", destacó el dirigente socialista, para quien el hecho de que "haya opiniones que no coincidan con la posición de la dirección" no le parece "una desventaja sino un tradicional valor del PSOE".
Asimismo, el también vicesecretario general de la Ejecutiva regional del PSC-PSOE eludió opinar sobre la ruptura del pacto entre CC y PP. "Mis opiniones personales las planteo en los órganos de dirección", aseveró.
Además, se refirió al "espectáculo curioso" el pasado miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se abordó el nuevo sistema de financiación autonómica, en el que "frente a la posición oficial del PP en la firma del documento", el presidente del PP canario y vicepresidente del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, lo suscribió, dijo que era "la posición del Gobierno de Canarias y fue en contra de las decisiones con suscripción por mantener a toda costa el poder".
SIN NEGOCIACIÓN
Por otro lado, en relación a la adhesión ayer del Pacto Social por la Economía y el Empleo por parte de 47 de los 88 ayuntamientos de las islas y los cabildos de Tenerife, Fuerteventura, El Hierro y La Palma, gobernados por Coalición Canaria (CC), a excepción de los cabildos de Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera, Pérez reiteró que "no tiene sentido firmar sin negociar el documento".
"Lo más lógico es sentarnos entre las administraciones y aquí se ha hecho al revés y ésa es la causa" de por qué el Cabildo grancanario no se ha sumado, explicó Pérez, quien, no obstante, se mostró dispuesto a "seguir hablando y, si es necesario, llegar a un acuerdo con el Ejecutivo regional.
En todo caso, hizo especial hincapié en que la corporación insular recibió "un documento cerrado" que, en su opinión, debe ser "previamente sujeto a diálogo y a negociación" porque hay extremos que la institución comparte y hay otros que no.
En este sentido, comentó el destino de los fondos del Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE) que van a ser descontados por el Gobierno central, y que, a su entender, requerían negociación previa con ayuntamientos y cabildos.
A ello, añadió el incumplimiento por parte del Ejecutivo regional de los planes sectoriales para promover la inversión y el empleo en las islas.
"Nos parece esencial sentarnos, hablar y tratar de llegar a un acuerdo y, si efectivamente se llega a acuerdo, el primero que firmará el documento seré yo pero con los cambios que haya que incorporar", advirtió.