El Servicio Canario de Salud revisa sus protocolos asistenciales para incorporar la perspectiva de género - CONSEJERÍA DE SANIDAD
SANTA CRUZ DE TENERIFE 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias emprende una revisión de los protocolos y las estrategias asistenciales en el Servicio Canario de Salud para avanzan en perspectiva de género. Así, se trabaja en las Direcciones Generales de Programas Asistenciales y del Paciente y Cronicidad atendiendo al enfoque de género en el diseño, planificación y contenidos de los programas de salud, con el objetivo de evitar los sesgos de género en la atención sanitaria.
Así lo ha informado la consejera de Sanidad, Esther Monzón, en el Foro Salud y Género, organizado por el Observatorio de Salud este jueves en Madrid, según indica una nota de prensa.
"Para ello, es importante basarse en la investigación del impacto de género en la salud y en los determinantes sociales que inciden en ella en hombres y mujeres. Además se realiza un esfuerzo en utilizar según la normativa un lenguaje inclusivo y en establecer indicadores de evaluación desagregados por sexo que permitan valorar los resultados en salud", ha detallado la consejera del área.
Entre los programas en los que se ha incluido la perspectiva de género están el Programa de Prevención y Control de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica de Canarias (Programa EVA), alineado con la actual Estrategia de Salud Cardiovascular del SNS, dado que, exponen, los factores de desigualdad de género "aumentan el riesgo de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres".
"Algunos de los aspectos relacionados con el género que influyen en la salud cardiovascular son las dificultades de la conciliación familiar-laboral y el reparto desigual de las tareas domésticas, el acoso y la discriminación cotidiana y el papel de la mujer en la sociedad, entre otros", ha explicado.
ACCIONES CONCRETAS
En la atención a la cardiopatía isquémica, en concreto en la atención al Infarto Agudo de miocardio Código Infarto Canarias -CODICAN- se tiene en cuenta, entre otras, las diferencias de presentarse los síntomas en hombres y mujeres, para estar alerta y corregir el infradiagnóstico en mujeres.
"Existen algunas diferencias entre sexos en la presentación de los síntomas. Las mujeres suelen presentar o expresar una clínica que puede desconcertar al personal sanitario sobre la patología en curso, tales como fatiga, mareo, síncope, náuseas, dolor en cuello o mandíbula, y falta de aire", ha afirmado la consejera.
Por su parte, el Programa de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de Canarias contempla determinantes sociales que inciden en la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Así, se basa en principios de equidad, calidad y eficacia con valores de igualdad y respeto a la toma de decisiones a la salud de la población.
ATENCIÓN PRIMARIA
Informa la Consejería que la Estrategia +AP Canarias y el Plan 5C integran elementos vinculados a la equidad de género, tales como la atención centrada en la persona y la comunidad, la incorporación de determinantes sociales en la valoración clínica y el refuerzo de roles clave como enfermería comunitaria, trabajadoras sociales y enfermeras gestoras de casos, con impacto directo en la atención a mujeres cuidadoras, mayores o en exclusión.
Han recordado así cuando Canarias fue "pionera" en protocolizar actuaciones para el personal sanitario, fundamentalmente en Atención Primaria, debido a su accesibilidad, continuidad en la atención, conocimiento del contexto familiar, la atención integral que se presta, el trabajo en equipos multidisciplinares, etc.
Así, en 2003, se elaboró el primer protocolo de actuación sanitaria ante este problema. Este protocolo, especifican, sirvió de base al protocolo de actuación sanitaria ante la violencia de género del Sistema Nacional de Salud de 2012 y de referencia para otras comunidades autónomas.
Actualmente, el SCS cuenta con el protocolo Protocolo de atención a mujeres víctimas de agresión sexual incluye las pautas para una atención sanitaria, forense y psicológica orientadas específicamente para aquellas mujeres víctimas de agresiones sexuales, con medidas específicas para evitar la revictimización.
"Desde la acogida, en un ambiente de privacidad, confidencialidad, respeto y seguridad. Las valoraciones iniciales, descartando patología urgente, las específicas realizadas por la ginecóloga o ginecólogo junto al profesional de la medicina forense que ha acudido al servicio hospitalario, y que consistirán en la amannesis detallada y la exploración ginecológica junto a la toma de muestras", ha matizado Monzón.