El Servicio de Urgencias Canario asiste a más de 285.000 personas y recibe más de 1.000 demandas diarias durante 2009

Ambulancia De Soporte Vital Básico Del SUC
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Actualizado: viernes, 9 abril 2010 18:32

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atendió durante el año 2009 a un total de 285.509 personas que precisaron asistencia o traslado sanitario urgente, un 2 por ciento más que en 2008, lo que supone haber gestionado una media de 1.001 demandas diarias solicitando ayuda, que pueden hacer referencia a un mismo incidente o a varios, con un total de 360.400 anuales.

Estos datos los dio a conocer hoy la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, durante una comparecencia informativa sobre la actividad del SUC en 2009, en la que estuvo acompañada del director gerente de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias (GSC), Luis Molina, y el director regional del SUC, Carmelo Duarte.

En cuanto a la distribución de la actividad por provincias, las demandas sanitarias en Las Palmas aglutinaron el 56,4 por ciento de los servicios, lo que generó la atención de 169.522 personas que requerían algún tipo de intervención sanitaria, mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife la actividad alcanzó el 43,6 por ciento con un total 115.987 pacientes asistidos.

Por su parte, los meses con mayor número de demandas sanitarias fueron enero con 32.183 demandas y julio con 31.724 demandas y los de menor actividad junio con 27.716 y septiembre con 28.043, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

A lo largo de 2009 el SUC dio respuesta a 298.015 incidentes o casos atendidos de índole sanitaria, un 1,3 por ciento más que el año anterior, de los cuales el 78 por ciento necesitó la movilización de algún recurso, mientras que el resto se resolvió mediante la teleasistencia, es decir, a través del asesoramiento telefónico por parte de los médicos coordinadores del SUC desde las dos salas operativas del 1-1-2 del Gobierno de Canarias, con apoyo de los enfermeros coordinadores que comenzaron a prestar servicio en ambas salas en noviembre de 2008.

Además, para la resolución de estos incidentes fue necesaria la intervención de 243.332 recursos, cifra que incluyó la movilización de ambulancias de soporte vital básico y avanzado, ambulancias sanitarizadas, vehículos de intervención rápida, así como el avión y los dos helicópteros medicalizados.

El 82 por ciento de las activaciones correspondió a ambulancias de soporte vital básico, seguido a mucha distancia, con un 6,4 por ciento por las ambulancias de soporte vital avanzado, que son vehículos que prestan atención a pacientes en estado crítico a través de una asistencia médica cualificada, así como en un 6,4 por ciento también de las ambulancias sanitarizadas, que incorporan en su dotación a un enfermero especializado en asistencia sanitaria urgente.

EL 48,6% DE PACIENTES SE TRASLADÓ A HOSPITALES PÚBLICOS

Por otro lado, el destino de los pacientes trasladados fue en un 48,6 por ciento de los casos los hospitales públicos y en casi un 13 por ciento de las ocasiones fueron dados de alta en el lugar tras recibir la correspondiente asistencia sanitaria de manos del personal del SUC. El resto de los afectados fueron trasladados en más de un 27 por ciento de los casos a centros de Atención Primaria y cerca de un 11 por ciento a clínicas privadas.

En cuanto a la tipología de los incidentes atendidos, un 82,7 por ciento estuvieron relacionados con la atención de pacientes que precisaban asistencia sanitaria urgente por casos de enfermedad común y en un 14 por ciento estuvieron referidos a accidentes de tráfico y de trabajo entre otros.

Respecto a los incidentes gestionados por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 el pasado año, cuya cifra superó el medio millón, cabe destacar que el sector sanitario alcanzó el 57 por ciento del total de las peticiones de los ciudadanos que hicieron uso del teléfono gratuito de emergencias.

GRAN CANARIA, LA QUE MÁS ASISTENCIA NECESITÓ

En cuanto a la distribución de la actividad por islas, en 2009 la que aglutinó un mayor número de pacientes asistidos por enfermedad o accidente fue la de Gran Canaria con 145.966 personas que requirieron algún tipo de intervención sanitaria, lo que supone el 51 por ciento del total.

A ella le sigue la isla de Tenerife con 101.947 afectados, un 36 por ciento del total y, a continuación y con bastante distancia se sitúan las islas no capitalinas donde en Lanzarote se asistieron más de 13.700 personas, lo que equivale a un 4,8 por ciento; en Fuerteventura a un total 9.800 que supone un 3,4 por ciento; en La Palma a más de 8.700, que viene a ser un 3 por ciento y, finalmente, La Gomera, con cerca de 3.700 pacientes asistidos y un porcentaje del 1,2 por ciento, y El Hierro con 1.604 personas atendidas y un 0,6 por ciento del total.

Respecto a los helicópteros medicalizados del SUC, fueron activados en 173 ocasiones para emergencias sanitarias y en 601 para transportes secundarios, que son los que se realizan entre centros hospitalarios, mientras que el avión medicalizado llevó a cabo un total de 654 traslados cuando fue necesaria la evacuación de pacientes entre Islas o incluso entre el Archipiélago y la Península.

En este sentido, la actividad de los helicópteros medicalizados en lo que se refiere a emergencias se ha incrementado en más de un 15 por ciento respecto a 2008 y, por su parte, la actividad del avión medicalizado se mantuvo en las mismas cifras que al año anterior. Finalmente, el mes con mayor número de activaciones de los helicópteros fue julio con 82 y el que menos septiembre con 55. En lo que respecta al avión, el mes de mayor actividad fue julio con 73 activaciones y el que menos noviembre con 40 servicios.