Asamblea de trabajadores de Sindicalistas de Base para votar el preacuerdo que evite la huelga turística - SINDICALISTAS DE BASE
SANTA CRUZ DE TENERIFE 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La asamblea de Sindicalistas de Base, sindicato mayoritario en el subsector turístico de la provincia en Santa Cruz de Tenerife, ha aprobado este miércoles por unanimidad el principio de acuerdo alcanzando en la noche del martes sobre la reforma del convenio colectivo y que contó con la mediación del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León.
El acuerdo, del que se ha desmarcado CCOO y aún tiene que ser validado por Ashotel, incluye una subida salarial acumulada del 13,5% en tres años hasta 2028, siendo del 7% ya el primer ejercicio a partir del mes de julio.
La propuesta deja claro que estos aumentos no pueden ser absorbidos de los pactos salariales ni de las mejoras voluntarias de los trabajadores.
En el caso de la hostelería, el incremento salarial es del 9%, a razón de un 3% por año.
Asimismo se incluye una cláusula que garantiza no perder poder adquisitivo y otra de paz social durante los tres años de vigencia del convenio, y también se amplía el periodo mínimo de antigüedad de seis a 12 meses para cobrar el suplemento de incapacidad temporal.
En cuanto a la jornada de trabajo, las partes se conminan a volver a negociar su ajuste si finalmente es aprobado el proyecto de ley en el Congreso de los Diputados.
Igualmente se propone desarrollar un proyecto piloto, de la mano del Gobierno de Canarias, para mejorar la salud laboral en las empresas turísticas, y se solicita la apertura de una línea de ayudas para que hoteles y apartamentos puedan implantar camas elevables.