Sindicatos cifran en al menos 450 las personas que se manifiestan en Canarias contra el 'Decretazo' de Gobierno regional

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 15:53

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 450 personas --200 en Santa Cruz de Tenerife, 150 en Puerto del Rosario (Fuerteventura) y 100 en Las Palmas de Gran Canaria, según datos de EA Canarias y STEC-IC-- se han manifestado hoy para protestar contra el proyecto de decreto de personal promovido por el Ejecutivo para regular las listas de sustitutos e interinos en educación y en el Servicio Canario de Salud --llamado 'decretazo' por los sindicatos--.

De esta manera, en Santa Cruz de Tenerife las protestas organizadas por EA Canarias y STEC-IC del profesorado se concentraron en el Edificio de Usos múltiples de la capital tinerfeña, mientras que en Fuerteventura fueron ante la Oficina Insular de Educación y en Las Palmas de Gran Canaria tuvo lugar ante la Dirección Territorial de Educación del Gobierno de Canarias.

La portavoz de STEC-IC, Silvia Rodríguez, explicó, sobre la jornada de huelga de hoy en toda Canarias, que "hace mucho tiempo, desde las protestas por la homologación, que no había una movilización tan importante del profesorado".

"Respecto al 'Decretazo', no sólo es lamentable, sino que es denunciable y de juzgado de guardia que nos tengamos que enterar a través de los medios de comunicación de que el Gobierno intente arrinconarnos, cuando estamos llevando a cabo lo que ha decidido el colectivo de interinos y sustitutos, y que tienen garantizado además, la mayoría sindical para sacar sus propósitos adelante. Esto es antidemocrático", dijo.

Así, opinó que el Gobierno de Canarias, "no sólo es malévolo, sino que pretende sacar adelante este decreto". "No pretende negociar --añadió-- en connivencia con una parte sindical que además, representa a la mayoría sindical".

REIVINDICACIONES

Por su parte, la principal reivindicación de los sindicatos --no sólo EA Canarias y STEC-IC-- es que el Gobierno canario retire el proyecto de decreto por el que se establece el procedimiento de constitución de listas de empleo para el nombramiento de funcionarios interinos en los sectores de administración general y docente no universitario de la administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como de personal estatutario temporal en los órganos de prestación de Servicios Sanitarios del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Igualmente, defienden que cualquier normativa que pretenda aprobar el Ejecutivo autonómico debe incluir que todo interino, sustituto o personal estatutario temporal con tiempo de servicio a 30 de junio de 2010, en puestos de trabajo correspondientes a los sectores de administración general y docente no universitario de la administración pública de las islas, así como de personal estatutario temporal en los órganos de prestación de servicios sanitarios del SCS, permanecerá en las listas a la que pertenezca de acuerdo con la normativa de aplicación al acceder a la misma y la normativa vigente en la actualidad.

Además, también quieren que toda nueva inclusión en las listas de empleo, por la forma que se determine, se considere como una ampliación de las listas de interinos, sustitutos y personal estatutario temporal anteriores. Los sindicatos insisten en que se han de respetar las actuales normativas existentes que afecten a las condiciones laborales de los interinos, sustitutos y personal estatutario temporal.