La Sinfónica de Tenerife abre mañana los conciertos del XXV Festival de Música de Canarias en el Auditorio tinerfeño

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 8 enero 2009 15:04

SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por su titular Lü Jia, será mañana, a las 20.30 horas, en el Auditorio de Tenerife, la encargada de subir el telón de la XXV edición del Festival de Música de Canarias, que en el presente año cumple sus bodas de plata, según un comunicado de la Consejería de Cultura del Gobierno canario.

Este primer concierto de la XXV edición del Festival será también un homenaje al recientemente desaparecido Rafael Nebot, director del certamen durante más de dos décadas.

La formación tinerfeña iniciará el concierto con la música que el compositor austriaco Franz Schubert (1797-1828) compuso en 1823 para la obra teatral 'Rosamunde, Fürstin von Zypern'.

Franz Schubert compuso en el otoño de 1823 la música incidental para una representación teatral de 'Rosamunde, Princesa de Chipre' de Helmina von Chézy. La obra fue estrenada en el Theater an der Wien de Viena el 20 de diciembre de ese mismo año. Aunque la pieza teatral se ha perdido, la música ha sobrevivido gracias a que en 1867 la encontraron George Grove y Arthur Sullivan.

La velada musical continuará, con la Sinfónica, acompañada de nuevo por el Coro y de la soprano Ildiko Cserna, y de la mezzosoprano Andrea Meláth, con el 'Requiem' que entre 1963 y 1965 escribió el austro-húngaro György Ligeti (1923-2006).

De esta obra el cineasta Stanley Kubrick utilizó parte en '2001: Una Odisea del Espacio', haciendo de la música de Ligeti un sonido popular que acompañó también otras escenas de películas como 'El resplandor' y 'Eyes Wide Shut'.

Del 'Requiem' la crítica ha destacado el dramatismo de sus contrastes y la solemnidad de su forma. Y se ha convertido, así, no solo en una de las obras más representativas de su autor, sino de toda la creación musical del siglo XX.

Contenido patrocinado