LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha avanzado que los servicios fundamentales en las islas disminuirán menos del 4,1 por ciento de media en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, según declaró a Europa Press el también presidente del PP en el archipiélago.
De esta manera, Soria explicó que el Gobierno canario buscará que los servicios fundamentales disminuyan menos de la media --cifrada en un 4,1 por ciento--. "De lo que se trata es que los servicios fundamentales tengan una disminución menor que esa y, por tanto, otras áreas tendrá una disminución mayor", declaró.
"El área concreta de las disminuciones --continuó-- no lo sabremos hasta que el Consejo de Gobierno apruebe cuál va a ser la distribución de esa bajada de 302 millones de euros entre áreas concretas. Ahora mismo lo que sabemos es que el gasto para el año 2010 tiene que sufrir esa disminución".
Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda canario anunció ayer, al término de la reunión de su partido en Santa Cruz de Tenerife, que para 2010 está previsto una disminución de los presupuestos regionales en un 4,1 por ciento, lo que representa un total de 302 millones menos respecto al pasado año (7.449 millones de euros para 2009).
LA REDUCCIÓN SE ACORDARÁ EN EL CONSEJO DE MAÑANA
Así lo informó el también vicepresidente de autonómico que señaló que el acuerdo se tomará en el Consejo de Gobierno que se celebrará mañana, 27 de agosto, "donde a la luz de los criterios que fueron aprobados el pasado día 3", el Gobierno deberá distribuir estos 302 millones en distintas áreas "en función de estos criterios".
"El Gobierno de Canarias funciona como un bloque, no por colores políticos, sino por áreas de responsabilidad, a los consejeros se les ha pedido algunas cosas y que trabajen unos presupuestos restrictivos para 2010 en función de la coyuntura económica. Se ha pedido al Gobierno que tenga criterios racionales para disminuir el gasto público en Canarias", señaló Soria vinculando sus palabras a la reunión con la directiva de su partido.
En cuanto a los criterios, el popular señaló que se ha de tener en cuenta en primer lugar, que los servicios públicos fundamentales disminuyan su gasto pero menos de la media, y en segundo lugar, que no se pierda "un solo euro" de financiación ni de los convenios con el estado ni de los programas cofinanciados con la Unión Europea externa y que se contemple como objetivo la potenciación de nuevos sectores capaces de generar valor, empleo y crecimiento económico.