LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, instó al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, a que explique a los canarios "por qué no quiere venir a Canarias ni a palos", en alusión a su posible candidatura a la Presidencia del Gobierno regional en las próximas elecciones de mayo de 2007.
Sobre su propia candidatura a la Presidencia, el líder de los populares señaló que está muy satisfecho, y que esta responsabilidad la asume "a mucha honra porque es lo mejor que puede ocurrirle a un político canario". Por el contrario, reseñó que "si López Aguilar va a venir a Canarias forzado, a palos y en contra de su criterio, será algo que tendrá que explicar a los electores canarios", algo que le aconsejó que hiciera "desde ya". En esta línea, insistió en que el ministro de Justicia diga "por qué para él es una deshonra estar representando y defendiendo los intereses de Canarias desde las Islas".
Por otra parte, pidió al secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Juan Carlos Alemán, que sea "respetuoso" con la posición de los populares en relación a la reforma del Estatuto, después de que el líder de los socialistas en las Islas, en una entrevista en la Cadena Ser, calificara de "hipócrita" la actitud que mantiene el PP en este asunto.
"Hay que ser un poco respetuoso, yo respeto mucho que el PSC tenga que tragarse la reforma electoral que ha venido cacareando tanto en los últimos meses e incluso años en la comunidad autónoma", contestó Soria de forma irónica. Para el dirigente popular, el PSC tiene un problema porque el presidente estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, les ha exigido que se "traguen" la reforma electoral "para firmar cualquier tipo de reforma estatutaria, tal como le gusta al PSOE", apostilló.
A su juicio, los socialistas tienen "mucha prisa" en que se apruebe el Estatuto canario en el Congreso de los Diputados, lo cual, "es un problema del PSOE, no del PP", reiteró Soria, que recordó que su formación política ha puesto sobre la mesa tres condiciones para apoyar la aprobación de la reforma estatutaria, que respete la Constitución, que no disminuya el papel de los cabildos y que contenga la lista regional.