S.Santa.- El tráfico en la capital tinerfeña disminuye un 19% durante la Semana Santa

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 18:15

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Área de Seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la sección de Tráfico, ha realizado un estudio comparativo del tráfico durante las fechas de Semana Santa, concluyendo que el volumen de vehículos que circulan por la capital disminuye estos días hasta un 19 por ciento.

Las estadísticas, según informó el Consistorio en un comunicado, que registran la entrada y salida de la capital tinerfeña cifran en unos 250.000 la disminución de vehículos a lo largo de estas fechas.

La sección de Tráfico realiza, diariamente, un seguimiento estadístico de las entradas y salidas de la ciudad, así como de los puntos elegidos por los conductores para acceder o salir de Santa Cruz. Estos datos son esenciales para tomar decisiones respecto a modificaciones del tráfico, regulación semafórica, disposición de efectivos policiales destinados a estas tareas o ante situaciones de emergencia.

Las estadísticas referidas a las últimas fechas de Semana Santa se centran en las cifras del año 2006, puesto que el pasado año, al no ser festivo el Jueves Santo se produce una pequeña distorsión de los mismos. Aun así, se puede concluir que en abril de 2006, durante la Semana Santa entraron un total de 660.044 vehículos y salieron esos días 724.177. Al comparar estos registros con los datos de semanas ordinarias de ese mismo mes se extrae ese 19 por ciento de disminución.

Ese mismo año, durante los días 10, 11 y 12, es decir, lunes, martes y miércoles de Semana Santa, se experimentó un descenso en el tráfico cuantificable en un tres por ciento respecto a los mismos días de semanas anteriores. Este descenso se centró en las denominadas horas punta del tráfico.

Sin embargo, los valores que arroja la circulación de vehículos del Jueves Santo lo hace comparable con el volumen habitual que se produce un sábado, unos 72.000 vehículos. Un dato muy significativo es que ese Viernes Santo de 2006 fue una de las jornadas con menor tráfico del año, 58.000 vehículos, una tendencia que se confirma cada año.

En el municipio, ni al principio ni al término de este periodo festivo se producen retenciones masivas a la entrada o salida de la ciudad. El menor tráfico se concentra, básicamente, en zonas comerciales y de ocio.

Como uno de los primeros datos de esta semana se puede adelantar que ayer lunes 17 de marzo, los valores de entrada de vehículos son superiores en un tres por ciento respecto al año anterior, aunque la cifra de salida de vehículos bajó un uno por ciento, un efecto que se notó especialmente en las horas punta.

Desde la sección de Tráfico del Ayuntamiento capitalino se prevé un comportamiento normal de la circulación, salvo complicaciones inesperadas, que acabará siendo similar a lo acontecido años anteriores.