El SUC recupera a dos hombres que sufrieron sendas paradas cardiorrespiratorias

Publicado 02/06/2015 13:18:59CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) recuperó de una parada cardiorrespiratoria a dos hombres de mediana edad en Tenerife en la misma semana gracias a la utilización de los desfibriladores semiautomáticos con que cuentan las ambulancias de soporte vital básico del SUC y a los buenos tiempos de respuesta.

El primer incidente se produjo de madrugada en una discoteca de La Laguna, cuando el médico coordinador del Servicio de Urgencias Canario presente en la sala operativa del 1-1-2 atendió una llamada en la que le indicaban que un varón de 49 años había sufrido un síncope y que se encontraba convulsionando.

El médico coordinador del SUC movilizó dos ambulancias. La primera en llegar, la de soporte vital básico, comprobó que el afectado estaba en parada cardiorrespiratoria, iniciando las maniobras de reanimación y aplicando el desfibrilador semiautomático hasta lograr recuperar el pulso. La ambulancia medicalizada que llegó a continuación siguió con las técnicas de reanimación avanzadas hasta revertir la parada.

En el segundo caso, un varón de 40 años sufría un desvanecimiento a primera hora de la mañana en su lugar de trabajo, en Tacoronte. Una vez realizado el correspondiente interrogatorio, el médico coordinador detectó que el afectado se encontraba en parada cardiorrespiratoria, por lo que le indicó al alertante las maniobras que debía llevar a cabo para realizar un correcto masaje cardíaco mientras llegaban los recursos del SUC.

Una vez en el lugar, los técnicos de la ambulancia de soporte vital básico hicieron uso del desfibrilador semiautomático realizando una descarga y logrando que el afectado recobrase el pulso. El personal de la ambulancia medicalizada continuó con las maniobras avanzadas, logrando revertir la parada.

Una vez estabilizados, ambos afectados fueron trasladados urgentemente en ambulancias medicalizadas del SUC a los hospitales de referencia.