Actualizado 11/03/2009 17:23 CET

Las suministradoras de energía eléctrica en Canarias deberán volver a facturar los consumos de 2008 con tarifas de 2009

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias ya ha remitido a las empresas suministradoras de energía eléctrica en las islas una resolución por la que deberán volver a facturar los consumos realizados en 2008 y que fueron facturados en 2009 con tarifas de este ejercicio.

De esta forma, la Dirección General de Energía pretende "atender las reclamaciones presentadas" ante dicho departamento, así como dar respuesta a la "demanda social suscitada" a consecuencia de la aplicación del principio de facturación mensual a las tarifas de suministro de energía eléctrica social y doméstica (hasta 10 kw de potencia contratada) a partir del 1 de noviembre de 2008, según informó el Ejecutivo canario en nota de prensa.

En este sentido, y tras la resolución dictada por el Ejecutivo canario, la "compañía suministradora deberá recalcular todas" las facturas de energía eléctrica correspondientes a las llamadas tarifas Social 1.0, 2.0.1, 2.0.2 y 2.0.3, "con o sin discriminación horaria, con parte o todo el periodo correspondiente a consumo estimado en 2008 y que se haya regularizado con lectura real en 2009".

Así, según el método a seguir en los nuevos cálculos, la empresa considerará "una distribución diaria uniforme del consumo en el periodo comprendido entre la última lectura real de la antigua tarifa y la primera lectura con la tarifa vigente", y se aplicará a cada día la tarifa que proceda, en función del año al que corresponda el consumo.

La Dirección General de Energía también ha establecido que el resultado de este nuevo cálculo deberá incorporarse en la "primera factura que se emita a partir del 1 de abril de 2009", donde tendrá que constar, "de forma fácilmente comprensible" para el usuario, los conceptos por los que se factura, así como una "mención expresa" al cumplimiento de esta resolución.

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha decidido adoptar esta iniciativa, con el fin de atender a todos los usuarios del sistema eléctrico, sin necesidad de que presenten reclamaciones individuales y "será de aplicación, mientras el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no establezca el método a seguir en todo el Estado".