Tejedor insiste en que su departamento carece de competencias en la seguridad en las galerías de agua

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 21:57


LAS PALMAS, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor, insistió hoy en su comparecencia ante el pleno parlamentario en que su departamento carece de competencias en materia se seguridad en la galerías de agua del archipiélago. La consejera se disculpó por su palabras en el anterior pleno, "que no fueron las más afortunadas", en relación a la responsabilidad que tuvieron los propios excursionistas en la tragedia de la galería de Piedra de los cochinos en Los Silos, Tenerife, el mes pasado. El Partido Socialista Canario (PSC) mostró su asombro ante el anuncio de Tejedor sobre la solicitud a un "catedrático especialista en temas de agua" de un informe para dilucidar el alcance de sus competencias y negó que exista un vacío legal al respecto, tal y como aludió Tejedor.

Gutiérrez llevó de nuevo al parlamento a Tejedor para discutir sobre la muerte de seis excursionistas en esa galería. La socialista manifestó "no compartir" el planteamiento que Tejedor dio en el anterior pleno, "cuando aludió a un vacío legal sobre este asunto, la falta de competencia de su departamento al respecto y la responsabilidad de los propios excursionistas en los hechos acaecidos".

Gutiérrez aseguró que la seguridad minera de las galerías de agua "en fase de explotación, excavación y cese de actividad" corresponde a Industria. La diputada aclaró que en esta materia "no hay un vacío legal sino una normativa básica estatal" y puntualizó que "la culpa de lo que pasó en esa galería no fue de las víctimas". En la actualidad, "hay 1.300 galerías abandonadas en Canarias y ningún gobernante se hace cargo de ellas".

Tejedor aclaró que su departamento "optó desde el principio por la prudencia evitando aumentar la confusión, el malestar y el dolor de los parientes de los fallecidos y supervivientes de la tragedia". "Ningún responsable de mi departamento hizo declaraciones sobre esto salvo para responder en la Cámara regional a una comparecencia solicitada por el PSC, ya que es fácil errar en la elección de las palabras y dañar a los afectaos".

La consejera aseguró que "nunca" ha culpado a las víctimas por lo ocurrido. "Eso sería una barbaridad", indicó, si bien matizó que "mis palabras no fueron afortunadas en el último pleno". "No tengo inconveniente en rectificar; en aquella ocasión dije algo desafortunado y así lo reconocí al día siguiente al presidente de ATAN cuando lo llamé". "Expreso a ATAN mis condolencias por el trágico accidente", ratificó.

Sobre las competencias, la consejera reveló que su departamento encargó un informe jurídico para dilucidar las competencias de las administraciones públicas en materia de seguridad de las galerías de agua "y localizar los vacíos legales". El estudio fue realizado por un "catedrático en Derecho Administrativo especialista en materia de agua". Las conclusiones del documento llevaron a Tejedor a ratificar que "no compete a Industria la tarea de vigilancia ni señalización exterior ni ningún otro elemento en cuanto a las galerías de agua, ni al Gobierno regional ni a ninguna otra administración pública, lo que confirma la existencia de un vacío legal".

Tejedor explicó que hay un "error conceptual" al considerar que "las galerías de agua son minas porque no lo son sino infraestructuras hidráulicas excluidas de la normativa de seguridad minera a la que el PSC hace referencia".

Gutiérrez, visiblemente irritada, señaló que le da "tristeza y preocupación" que el Ejecutivo canario deba solicitar información a un despacho privado "para conocer sus competencias". Criticó la solicitud de "más competencias por parte de quienes gobiernan, que desconocen las competencias que ya tienen y piden un Estatuto de Autonomía de más competencias".

Gutiérrez instó a Tejedor a "no evadir" la aplicación de la normativa vigente valiéndose del argumento de que las galerías no son minas. "La legislación se aplica a las excavaciones de agua subterránea; nadie ha dicho que las galerías sean minas; reconozca que el Gobierno no ha hecho su deber", le espetó a la consejera.

La socialista indicó que "la obligación de señalizar e inspeccionar las galerías corresponde a los propietarios, así como la de aislarlas herméticamente tras el cese de actividad. Sus dueños deben comunicar a la consejería de Industria la suspensión de labores y su departamento tiene la competencia para aplicar sanciones en caso de infracciones". Gutiérrez le pidió a la consejera la apertura de un expediente informativo a los propietarios de la galería de Piedra de los cochinos y que "sancione invocando la normativa que corresponde".

Tejedor confirmó que su departamento "ya ha abierto ese expediente para aportar datos sobre el caso para evitar que se repita una tragedia como esa". La consejera indicó que la galería "está en explotación y abastece a Los Silos, sabemos quienes son los propietarios y están localizados".