El Telescopio de 30 Metros de La Palma obtiene la Declaración de Impacto Ambiental favorable

Publicado 30/10/2018 12:31:46CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha emitido, a través de la Dirección General de Protección de la Naturaleza, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto del 'Thirty Meter Telescope' --Telescopio de Treinte Metros-- tras recibir el pasado 17 de octubre la última documentación pendiente del Ayuntamiento de Puntagorda, correspondiente a la subsanación del trámite de consultas e información públicas que se le había solicitado el 20 de julio mediante oficio.

"La tramitación de este expediente ha sido un ejemplo de que las cosas se resuelven y terminan saliendo bien cuando las administraciones trabajan de la mano, a pesar de que puedan surgir algunos problemas. Y esta forma de trabajar debería extenderse a todos los asuntos", señala la consejera Nieves Lady Barreto.

Para la formulación de la DIA se han tenido en cuenta los informes emitidos por todas las administraciones públicas afectadas, como el Cabildo de La Palma, Dirección General de Aguas de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, la Viceconsejería de Política Territorial el Consejo Insular de Aguas, el Ayuntamiento de Garafía, así como de otras entidades y organizaciones como Ecologistas en Acción o la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la ULL, el IAC, el Patronato del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, la ACIISI, la Reserva de la Biosfera y SEO/Bird Life.

El objetivo principal del proyecto, que fue declarado como inversión de interés estratégico por el Gobierno de Canarias en 2016, es el de construir un observatorio terrestre más avanzado y potente de la historia de la ciencia para llevar a cabo investigaciones astronómicas.

La obra se ejecutará sobre una parcela de 17.000 metros cuadrados que acogerá la cúpula del TMT, las instalaciones auxiliares y el edificio de servicios y requerirá, además, la construcción de una vía de acceso que partirá desde la actual carretera de acceso al GTC.

En total, se prevé que los trabajos duren un plazo máximo de 7 años.

La DIA establece varios condicionantes a este proyecto para reducir la afección a la vegetación, flora y fauna de la zona; para minimizar el impacto visual de la construcción y para proteger el patrimonio histórico o arqueológico que pudiese aparecer en el ámbito de actuación una vez que se realicen los desbroces de la vegetación de la zona.

TRAMITACIÓN DE LA DIA

El Ayuntamiento de Puntagorda, órgano competente para emanar la Declaración del Impacto Ambiental de este proyecto promovido por la entidad Thirty Meter Telescope International Observatory, optó por que el Gobierno de Canarias asumiera, mediante la firma de un convenio el pasado mes de mayo, el encargo de llevar a cabo la evaluación de impacto ambiental del proyecto mediante una encomienda de gestión de la competencia.

Desde ese momento y a lo largo de todos estos meses, la Dirección General de Protección de la Naturaleza, el Ayuntamiento de Puntagorda y el promotor del proyecto han mantenido reuniones de trabajo técnicas para que el expediente fuese remitido sin defectos de forma y sin falta de documentación.

El 25 de junio de 2018, una vez estudiado el expediente remitido por el Ayuntamiento, la Dirección General requirió mediante oficio la subsanación de una serie de aspectos con la incorporación de la documentación que exige la Ley de Evaluación Ambiental (Ley 21/3013, de 9 de diciembre).

Un día después, el consistorio remitió de nuevo el expediente pero sin subsanar los defectos advertidos ni aportar la documentación requerida.

Sin esta documentación preceptiva, que debe aportar el consistorio, la Dirección General no puede emitir propuesta de Declaración de Impacto Ambiental, la cual tenía previsto tener preparada antes del mes de agosto.

El 20 de julio, sin haber recibido la documentación requerida, la Dirección General remitió al Ayuntamiento un oficio solicitando de nuevo la subsanación de los trámites de información y consulta pública.

Finalmente, el pasado 17 de octubre, el Ayuntamiento de Puntagorda dio respuesta a esta solicitud con la remisión de la documentación correspondiente a la subsanación de los citados trámites.

La propuesta del DIA se ha elaborado teniendo en cuenta toda la documentación que hasta la fecha ha sido remitida por el consistorio.

El último trámite será la aprobación definitiva por el Ayuntamiento de Puntagorda y el otorgamiento de la licencia de obra.