Tenerife acoge la inauguración del campeonato internacional europeo de First Lego League con más de cien equipos

Equipo de First Lego League
CEDIDA
Actualizado: jueves, 5 mayo 2016 16:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Recinto Ferial de Tenerife ha acogido este jueves el acto inaugural del encuentro internacional First Lego League Open European Championship, que cuenta con 116 equipos procedentes de 40 países de los cinco continentes y 900 participantes.

Este encuentro está organizado por la Fundación Scientia en colaboración con el Cabildo, a través del Parque Científico y Tecnológico (PCTT) y el programa Tenerife Innova, con el objetivo de potenciar habilidades y competencias del siglo XXI, como el trabajo en equipo, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.

El acto de inauguración contó con la presencia de todos los equipos participantes, que fueron entrando en el Recinto Ferial con banderas y otros símbolos alusivos a sus respectivos países, además de autoridades y patrocinadores.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, dio la bienvenida a los equipos y destacó su entusiasmo y las ansias por participar en First Lego League. También les deseó que sean felices durante su estancia en la isla y que disfruten del evento.

La historia de este encuentro se remonta al año 1998, cuando la fundación sin ánimo de lucro FIRST (que se corresponde con For Inspiration and Recognition of Science and Technology) y el gigante de juegos educativos LEGO unieron sus fuerzas para crear First Lego League, que ahora se encuentra presente en más de 80 países.

Cumpliendo con el décimo aniversario de FLL en nuestro país, España puede presumir de ser el país de Europa que más equipos aporta al programa, con 1.150 conjuntos en 2015.

El Cabildo ha apostado por coordinar este evento, en su línea de fomentar la cultura de la innovación y las vocaciones científicas entre los jóvenes. Tras el éxito de participación y asistencia de público a la Gran Final First Lego League que tuvo lugar el año pasado en Tenerife, el presidente Carlos Alonso ha celebrado la elección de la isla como sede de este encuentro internacional.

En su opinión, "este tipo de iniciativas pone en valor a la isla como foco de atracción de la innovación y fomenta la implementación de competencias tecnológicas en la escuela, lo que nos lleva a impulsar la economía basada en el conocimiento".

Cada año, First Lego League propone un desafío global para todos los participantes. En esta edición, el reto se denomina 'Trash Trek' y consiste en la investigación para la búsqueda de nuevas formas para gestionar los residuos: desde su recolección y clasificación hasta una reutilización inteligente de los mismos.

Para desarrollar una solución innovadora, los equipos españoles han contado con la colaboración de la empresa de tratamiento de residuos y servicios urbanos Urbaser, que ha compartido con ellos una serie de problemas reales para contribuir al desarrollo de los proyectos científicos y que repetirá como patrocinador en este encuentro.

Equipos procedentes de lugares tan remotos y diversos como China, Australia, Estados Unidos o Sudáfrica convivirán durante cuatro días en Tenerife, para participar en este evento de carácter mundial donde expondrán al público el trabajo que llevan desarrollando durante todo el año.

POTENCIANDO LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS.

First Lego League se gesta con la idea de proponerle a los niños que solucionen un problema mediante la ciencia y la tecnología, utilizando piezas de Lego, aprovechando así la curiosidad innata que éstos tienen a la hora de querer entender todo su entorno. Pero el gran aliciente es lo que aporta en cuanto a los valores intrínsecos que son promovidos durante la preparación para el encuentro.

Habilidades y competencias del siglo XXI, como el trabajo en equipo, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas, son parte del proceso de crear un robot capaz de resolver los mismos desafíos que se les plantea a científicos adultos hoy en día. Los valores del trabajo en equipo, la innovación y creatividad además del emprendimiento, son objetivos transversales que se desarrollan en FLLOEC.

Los jóvenes resolverán el desafío 'Trash Trek' dividiéndolo en tres ámbitos: diseñar, construir y programar un robot con las piezas de Lego para finalizar las misiones establecidas en un tiempo de dos minutos y medio usando conceptos de ingeniería con creatividad e ingenio; el proyecto científico, que consiste en identificar e investigar un problema real para proponer soluciones innovadoras, y un tercer ámbito englobado en un proyecto denominado 'valores FLL' con el que se debe mostrar espíritu de grupo, entusiasmo y respeto a sí mismos y a los demás.