Tenerife arranca este martes el congreso 'Culinaria', con el foco en el binomio gastronomía y turismo

Foto de la edición 2017 de Culinaria
CEDIDA
Los productos del mar serán protagonistas en Culin
Publicado 25/09/2018 7:10:35CET

Visitan Tenerife Susi Díaz (La Finca), Oliver Peña (Enigma), Miguel Navarro (Es Fum) o Javier Aguiar (Tickets, Pakta y Hoja Santa)

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El congreso 'Culinaria', que se celebra del 25 al 27 de septiembre en Costa Adeje (Tenerife), centrará sus esfuerzos en la edición de este 2018 en reforzar la alianza entre gastronomía y turismo, así como a fortalecer el papel del cocinero.

"Unos de los objetivos de este congreso profesional es fortalecer el gran talento actual de los cocineros de las islas, en conexión con conocidos chefs peninsulares, incidiendo en la oferta gastronómica de hotel como baluarte esencial de un destino con 6 millones de visitantes", ha explicado la Asociación de cocineros y reposteros de Canarias (Acyre), organizadora del evento, a través de una nota de prensa.

El programa se desarrollará en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje, donde 'desfilarán' las "últimas tendencias en cocina, sala y gestión en restauración". Esta cita profesional cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje.

COCINEROS CON ESTRELLA

Se impartirán más de 40 ponencias, talleres y demostraciones a cargo de profesionales con estrella Michelin como Susi Díaz (La Finca, Alicante) Oliver Peña (Enigma, Barcelona), Miguel Navarro (Es Fum, Mallorca), Javier Aguiar (Tickets, Pakta y Hoja Santa, Barcelona), así como los canarios o afincados en las islas, Erlantz Gorostiza (MB**) , Juan Carlos y Jonathan Padrón (El Rincón de Juan Carlos*) o Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes (NUB*).

También participarán otros nombres propios del sector de Tenerife --tanto en cocina, coctelería o servicio-- como Braulio Simancas, Pedro Rodríguez Dios, Esteban Gómez, Carlos Villar, además de los jóvenes Alexis García, Jorge Peñate, Víctor y Laura Suárez, Tadashi Tagami, Rubén Cabrera, Ayoze Quintero, Alberto González Margallo, Serafín Romero o Samuel Hernández, entre otros.

'Culinaria' dispondrá en esta edición de tres escenarios: auditorio, aula gastronómica y zona de talleres, y de un espacio ferial con expositores de marcas comerciales locales y nacionales. También habrá áreas especiales para el mundo del aceite, capitaneada por el propietario del restaurante murciano El Olivar, Firo Vázquez, y para el vino de Tenerife, con un túnel de degustación y exposición.

'FOOD TRUCKS' PARA ALIMENTAR A LOS VISITANTES

El exterior del centro estará diseñado para el descanso de los congresistas, por lo que estará ocupada por varias 'food trucks' y puestos de degustación y muestra de varias firmas. El programa de actividades técnicas hace especial hincapié en el producto canario y propuestas ancestrales que hoy presentan renovada vigencia como los fermentados, los ahumados o las maduraciones.

Así, se trabajará en temáticas como "El cochino negro vs cerdo ibérico; despiece y elaboraciones" (Jorge Bosh, Alberto González Margallo y Eduardo Benítez); "Las papas de color 2.0" (Jesús González y Víctor Suárez); "El pollo, tipos y versatilidad culinaria" (Alejandro Bello y Samuel Hernández); "Pastas y arroces, cara a cara" (Simone Milico y Pau Bermejo).

También se 'visitará' el mar con aportaciones como el 'Ronqueo, cortes y recetas de nuestros túnidos' (Jaime Palmar y Joaquín Felipe), la 'Cocina atlántica' (Jorge Peñate, Marcos Tavío, Abraham Ortega y David Brandao); o 'Las algas, verduras marinas' a través de los chefs Carlos Villar, Tadashi Tagami y Arabisen Quintero, que contarán con el apoyo del director del Banco Español de Algas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Luis Gómez Pichetti.

Contador