Tenerife y las islas orientales de Canarias en aviso por altas temperaturas

Publicado 06/07/2015 9:16:11CET

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las zonas este, sur y oeste tanto de las islas de Tenerife como de Gran Canaria, así como Lanzarote y Fuerteventura en su conjunto, estarán este lunes en aviso amarillo (riesgo) por altas temperaturas, ya que se podrían superar los 35ºC, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología.

De esta forma, gran parte del archipiélago canario se verá afectado por una nueva ola de calor que sufre el país y que tiene bajo alerta a 43 provincias por máximas de hasta 42ºC.

Las temperaturas irán en ascenso, localmente extraordinario en el interior del área Cantábrica, y con pocos cambios en el tercio oriental peninsular. En Canarias irán en ascenso en islas orientales y Tenerife, y será más acusado en las medianías.

Se alcanzarán valores significativamente altos en buena parte de las mitades sur y este de la Península, Castilla y León y los archipiélagos. Durante la noche irán en descenso en el Valle del Ebro.

Las provincias de Córdoba y Toledo llegarán a los 42ºC, mientras en Jaén, Sevilla, Teruel, Ciudad Real y Madrid se registrarán hasta 41ºC, y Granada, Zaragoza, Girona, Lleida, Badajoz, Cáceres y Mallorca donde podrían alcanzarse los 40ºC.

En Almería, Cádiz, Huelva, Huesca, Albacete, Cuenca, Ávila, Salamanca, Barcelona y Navarra las temperaturas pueden llegar a los 39ºC. Por otro lado, las provincias de Málaga, Guadalajara, Burgos, Valladolid, Zamora, Alicante, Valencia, La Rioja, Álava y Murcia llegarán a los 38ºC, en Palencia y Segovia a los 37ºC, y en Soria y Tarragona a los 36ºC.

Estarán menos afectadas por el calor Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, Ibiza y Formentera, Menorca, Vizcaya y Guipúzcoa con máximas de 34ºC.

Los cielos estarán poco nubosos o despejados en toda España, con algunos intervalos de nubes bajas al principio en el Cantábrico, en el área del Estrecho y en el norte de Canarias, y con nubosidad de evolución diurna en áreas del interior del este de la Península, no descartándose algún chubasco o tormenta aislado en el Alto Ebro, Pirineos, zonas de Aragón y sierras de Andalucía oriental.

Por último, los vientos vendrán del este y sureste en el litoral andaluz y Valle del Ebro, y del nordeste en Canarias y litorales del sudeste peninsular, con intervalos de fuertes rachas en el Estrecho y Canarias. En el Cantábrico el viento será de componente este rolando a norte.

Para leer más