Tenerife tendrá que esperar dos años y medio para contar con su plan especial de infraestructuras energéticas

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 13:02


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tenerife tendrá que esperar alrededor de dos años y medio antes de contar con su 'Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas', que establecerá, entre otros aspectos, la ubicación y extensión de las zonas en las que se encontrarán las instalaciones generadoras de la energía que consumirá el resto de la isla.

El plan también contemplará las actuaciones necesarias de ampliación y mejora del sistema eléctrico, la reserva de suelo tanto para la producción de energías alternativas como para el transporte de electricidad mediante la fijación de los corredores de electricidad y deberá procurar que las infraestructuras energéticas produzcan el "menor" impacto ambiental y sobre las poblaciones de la isla. Se trata del desarrollo del "Plan Insular de Ordenación de Tenerife" y deberá ajustarse, a su vez, a lo que disponen las Directrices de Ordenación.

La competencia para su elaboración corresponde al Ejecutivo regional pero debido a que la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias ha reconocido que "no cuenta con los medios técnicos suficientes para afrontar la formulación de ese plan" y, en cambio, "el Cabildo de Tenerife sí dispone de esos medios", el Ejecutivo regional firmó el pasado mes de septiembre un convenio con el consorcio tinerfeño de "encomienda de gestión" para su formulación. El acuerdo entre ambos departamentos dispone de una dotación presupuestaria de medio millón de euros, aportados a partes iguales por ambas administraciones.

A su vez, el Cabildo de Tenerife tampoco redactará el plan de forma directa, sino que convocará un concurso para encargar su elaboración a una empresa del ramo. En la actualidad, la corporación insular está elaborando el pliego de condiciones para adjudicarlo mediante un concurso.

El consistorio lleva trabajando en este asunto "aproximadamente mes y medio" y confía en que "para dentro de tres meses el plan ya estará adjudicado a alguna empresa especializada en la elaboración de planes de esta naturaleza", según informó el consejero de Planificación, Turismo, Cooperación Municipal y Vivienda del cabildo tinerfeño, José Manuel Bermúdez.

El convenio entre Industria y el Cabildo de Tenerife contempla la creación de una Comisión de Seguimiento que, según aseguró Bermúdez, "está constituida por técnicos del Gobierno canario y del propio cabildo". Bermúdez también afirmó que la comisión "se encuentra ya en funcionamiento y se ha reunido en tres ocasiones".

El consejero de Planificación también explicó que el proceso de aprobación "demorará alrededor de unos 24 meses tras su adjudicación". En una primera fase, que abarcará "más o menos" los primeros 12 meses, la empresa responsable de su formularlo deberá concluir su redacción. Luego, la propuesta del plan irá a la Administración "otros 12 meses" para su aprobación.

En este último período "habrá cuatro fases de revisión preliminar antes de aprobarlo, y la primera de ellas corresponderá al Cabildo de Tenerife", indicó Bermúdez. Se trata de la "fase de avance", que es su primer filtro. Tras ese paso, y si no hay objeciones, el plan se remitirá a Industria para su "aprobación inicial, seguida de la aprobación provisional y, finalmente, su aprobación definitiva". El cabildo tinerfeño "cumplirá con toda la normativa en su formulación para asegurar la transparencia y garantía de condiciones mínimas que aseguren el éxito de la operación".

El plan especial de infraestructuras energéticas sirve para "territorializar" la planificación eléctrica de las islas, según explicó la diputada socialista, Gloria Gutiérrez. "El problema es que el Gobierno de Canarias aún no inicia esa planificación de carácter integral para todo el archipiélago".

Gutiérrez negó que el tendido eléctrico del sur anunciado por el presidente del Ejecutivo regional, Adán Martín, "sea una solución definitiva al problema energético de las islas", tal y como aseguraron en su momento Martín, la consejera de Industria, Marisa Tejedor, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior.

El tendido del sur de la isla es, según Gutiérrez, "una solución de parche" porque "no contribuirá a adecuar la oferta energética de la isla con la demanda existente ni garantizará el suministro permanente de electricidad. Además, el sistema eléctrico necesita un mecanismo de revisión anual para asegurar su normal funcionamiento. Lo que necesita Canarias es, en definitiva, una planificación de tipo integral y de ámbito regional, que aún el Gobierno está pendiente de efectuar".

"La propia auditoría pagada por Unelco-Endesa reconoce que en Tenerife más de la mitad de la red de transporte eléctrico funciona en condiciones críticas o muy críticas, proporción que seguramente resultará mayor cuando se practique una auditoría que sea verdaderamente objetiva", indicó Gutiérrez.

La diputada socialista calificó como "muy significativo" que "sólo haya un plan del sector eléctrico en marcha que se encuentra, además, en una fase preliminar", al referirse al plan especial de infraestructuras energéticas de Tenerife.

"El Gobierno debió haber desarrollado este tipo de actuaciones en las demás islas hace tiempo ya. Cualquier actuación que emprenda ahora para mejorar la calidad del servicio y el funcionamiento del sistema eléctrico llegará tarde, y más aún al considerar el rápido ritmo de crecimiento que muestra la demanda de energía en el archipiélago", concluyó Gutiérrez. .