PUERTO DEL ROSARIO, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El convenio de colaboración entre el Cabildo de Fuerteventura y la Caja Rural de Canarias, por el cuál la entidad bancaria destinó 7.000 euros a la restauración de dos obras artísticas que forman parte del patrimonio cultural y religioso de la isla, ha dado sus primeros frutos. En este caso se trata un cuadro de un cristo yacente de la ermita de San Roque, en Casillas de Morales (Antigua), que ha restaurado la especialista Chus Morante.
El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo majorero, Antonio García, indicó que este acuerdo "que sólo persigue la recuperación de dos elementos de gran calidad artística para Fuerteventura, y que afortunadamente está empezando a materializarse".
Este óleo sobre lienzo, de 146 por 110 centímetros, representa a un cristo recostado junto a San Juan Evangelista, sobre un fondo de cortinajes. El cuadro ha estado situado en el presbiterio, en el muro correspondiente al lado del evangelio de la ermita de San Roque.
El autor es desconocido, aunque se encuentra dentro de la corriente estilística del barroco y se aprecian similitudes con la escuela del pintor canario Hernández Quintana.
El acuerdo entre el Cabildo de Fuerteventura y la Caja Rural de Canarias permitirá también recuperar una estatua de bulto redondo de la virgen, elaborada con escayola moldeada y policromada, que cuenta con unas medidas 67por 25 por 34 centímetros.
La escultura porta en su brazo izquierdo un niño, mientras el brazo derecho se proyecta hacia el espectador con un escapulario en su mano. Se trata de una escultura de finales del XIX o comienzos del XX, que se encuentra en una hornacina del muro correspondiente al testero de la ermita del Carmen, en Giniginamar (Tuineje).