Todos los grupos están preocupados por el bajo nivel de la rentabilidad turística a pesar de la mejoría en 2006

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 22:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios, incluido el de Coalición Canaria (CC), estuvieron de acuerdo ayer durante el desarrollo de Comisión de Turismo que la 'asignatura pendiente' del Gobierno en la recuperación del turismo es la rentabilidad del sector. El consejero del área, Manuel Fajardo, evitó pronunciarse sobre el asunto y dejó que fuera el diputado nacionalista, José Miguel Barragán, quien en su última intervención, y tras oír los planteamientos de los restantes grupos, admitiera que los datos de 2006 revelan una "tímida" recuperación.

El primero en debatir el asunto fue el diputado del Grupo Mixto, Isaac Castellanos, quien tras oír los datos "positivos" de la evolución del sector durante el transcurso de este año de boca de Barragán y del consejero, pidió "cautela" ante la mejoría. "Los resultados generales de lo que va de 2006 son buenos al compararlos con 2005 y 2004, lo que no significa necesariamente que la situación del sector sea buena ahora ya que los dos años anteriores fueron muy malos y algo habrá tenido que ver la gestión del Gobierno con esa caída, como ahora tiene que ver con la recuperación". En particular, "el Índice de Precios Hoteleros (IPH) confirma que hay un estancamiento en los beneficios", puntualizó.

El diputado socialista, Julio Cruz, manifestó la "alegría" de su grupo por la recuperación turística durante 2006. "Parece que en 2004 Canarias tocó fondo y ahora vuelve a la superficie". En cambio, señaló que la mejora de los beneficios del sector "sigue siendo el reto a superar" en esa área. "Los precios están aún estancados, lo que no sería problemático si el gasto por turista aumentara más pero la subida de ese renglón no logra compensar la estabilidad de los precios, lo que al final significa que Canarias está sacrificando cada vez más territorio por obtener los mismos beneficios". Como "parte" de la solución, Cruz propuso alentar la llegada de turistas franceses e italianos y la revisión de la situación en La Palma y Puerto de La Cruz, donde "el número de visitantes ha disminuido este año".

El diputado popular, Fernando Toribio, aclaró que Canarias "no tiene un problema de demanda, sino de oferta", ya que "es clara la consolidación de las islas como destino dentro de los países europeos pero alertó que, pese a que llegan más turistas, los ingresos del sector han bajado en casi dos por ciento en relación a los niveles de 2003". Ante esa situación, Toribio sentenció que "la actual política que alienta el Gobierno entre los empresarios para llenar los hoteles es suicida porque atenta contra la competitividad". El popular apuntó que los destinos turísticos emergentes pueden hacer un "terrible daño" a Canarias, por lo que resaltó la necesidad de renovar y reconvertir las infraestructuras del sector "o las islas incrementarán la pérdida de la competitividad", advirtió.

Tras escuchar los planteamientos de los demás grupos, Barragán, que no había hecho referencia alguna a la rentabilidad turística al introducir la comparecencia de Fajardo con los datos del sector de 2006, admitió que los beneficios turísticos mostraron durante 2006 una "tímida" recuperación pero aclaró que esa situación "no se debe a la política impulsada por el Ejecutivo, sino a la guerra que mantienen los empresarios entre sí por lograr índices de ocupación más altos". El nacionalista abogó por enviar un mensaje a los empresarios turísticos canarios desde el Parlamento para que "no vengan a llorar al Gobierno por un asunto que ellos han creado y que es de su responsabilidad".

Fajardo informó a los diputados sobre la mejoría en el gasto por turista, el número de pernoctaciones, el aumento de los vuelos, la recuperación del turismo canario en el mercado inglés y alemán y la evolución del turismo peninsular en lo que va de año. El consejero hizo especial hincapié en el aumento de la llegada de turistas extranjeros, que entre enero y septiembre de 2006 subió un cuatro por ciento en relación al mismo período del año pasado al totalizar casi siete millones de visitantes. De ellos, cerca de 300.000 fueron nuevos turistas. .

Contenido patrocinado