Torres alaba la propuesta fiscal de Canarias y cree que ha de ser "imitada"

Archivo - El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la sesión de control al Gobierno
Archivo - El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la sesión de control al Gobierno - PARLAMENTO DE CANARIAS - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: martes, 25 octubre 2022 12:50

SANTA CRUZ DE TENERIFE 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha alabado este martes en la sesión de control al Gobierno la propuesta fiscal prevista en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2023, en la que las rentas altas no tienen deducciones fiscales porque, según dijo, "tenemos que estar para ayudar a las familias que tienen realmente dificultades para llegar a final de mes".

En respuesta a sendas preguntas del diputado Casimiro Curbelo (ASG) y la diputada Nira Fierro (PSOE), el presidente canario señaló que la propuesta fiscal que ha hecho el Gobierno de Canarias "es para ser imitada" porque "recibirán más aquellos que peor lo pasan" y porque "no será una excusa para salvar a quienes tienen las mayores rentas". "Eso es lo contrario que se persigue por un Gobierno que mira por la mayoría social", apostilló.

Ángel Víctor Torres destacó que se trata del cuarto presupuesto de cuatro fuerzas políticas en el que cree que ha sido clave la estabilidad, y que destina 7.500 millones de euros a gasto social para "continuar reforzando el Estado del Bienestar" y que permitirá terminar la Legislatura "teniendo una Canarias mucho más justa".

El presidente resaltó que en estos cuatro años de Legislatura ha aumentado el número de familias que reciben la PCI (de 5.000 a 40.000); se ha doblado la financiación destinada a los ayuntamientos para el desarrollo de las prestaciones básicas de servicios sociales, y se han reforzado las plantillas de los servicios públicos esenciales.

Asimismo, Torres añadió que el presupuesto del año 2023 aumenta en más de 330 millones de euros la inversión destinada a Sanidad; en cerca de 200 millones la de Educación, y un 16 por ciento para los Derechos Sociales. Además, incidió en que se ha pasado de 400 prestaciones de dependencia a mil, por lo que anunció que de seguir esta tendencia a finales de 2023 "se acabará con el limbo de la dependencia" en Canarias.

Por su parte, Casimiro Curbelo animó al presidente Torres a seguir trabajando por una Canarias "mejor y en positivo" y afirmó que los servicios públicos son una prioridad porque "ahí sí están personas vulnerables de verdad". Mientras, Nira Fierro afirmó que los de 2023 son unos presupuestos "realistas" y "los que necesita Canarias" porque "dan certidumbre a la incertidumbre".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado