Archivo - El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en sesión plenaria - PEPE TORRES (PARCAN) - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asumido este lunes que "quedan cosas por hacer" en la gestión de la dependencia en las islas pero ha destacado los "datos objetivos" que apuntalan la mejoría gracias al "refuerzo" en personal y medios por parte del Consejería de Derechos Sociales.
En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista ha indicado que "los números son números" y todas las fuerzas políticas deberían alegrarse al margen de si se está en el "Gobierno o en la oposición".
Así, ha expuesto, en comparativa con 2018 y sin el 'Pacto de las Flores' en el Ejecutivo, que los reconocimientos de grado son "más del doble", se tramitan todos los expedientes --se han duplicado hasta agosto--, ha bajado la lista de espera pese al aumento de usuarios del sistema mientras que la prestación de ayuda económica, criticada por la oposición, es ahora menor que las que se dieron en 2018.
La presidenta del Grupo Socialista, Nira Fierro, ha indicado que en España "todos los avances sociales vienen de la mano del PSOE" y concretamente la ley de dependencia es un "derecho consolidado" y una "prioridad absoluta" para el pacto de Gobierno tras varios años en los que "fue abandonada", como demuestra que en 2021 todavía se respondían expedientes de 2017.
Ha destacado que agosto "fue un mes récord" en la tramitación de la dependencia gracias a un aumento presupuestario "histórico" y también en recursos humanos, algo que "no es autocomplaciencia, es autoexigencia" tras los recortes del PP que "dejaron la dependencia en la UCI".