Archivo - El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado hoy martes, durante el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, que hoy hay en las islas 40.117 hogares protegidos, frente a los apenas más de 5.000 que había hace cuatro años. "Esto no es algo que surge al azar: es fruto de una convicción social de gobiernos que creen en ello", remarcó.
Durante su discurso, el presidente ha hablado de una Canarias "transformadora" que ha dados pasos hacia leyes que "han de desarrollarse para la mejora de la convivencia social", como por ejemplo la Ley de Renta Canaria de Ciudadanía, que ha calificado de "hito", o la Ley Trans.
Así pues, Ángel Víctor Torres ha puesto en valor que la Ley de Renta de Ciudadanía formó parte de los compromisos adquiridos en la investidura en 2019 y "ya es una realidad". Añadió que esta renta "supone un cambio de modelo y aumenta lo que percibe la persona beneficiaria al unir la Prestación Canaria de Inserción y el Ingreso Mínimo Vital (IMV)".
A este respecto, hizo hincapié en que antes de aprobarse el Ingreso Mínimo Vital el Gobierno del Pacto de las Flores ya había hecho "labores importantes de mejora", pues había pasado de 5.687 prestaciones de la PCI, al llegar al Gobierno en julio de 2019, a tener más del doble, 11.924, en el año 2022.
Torres reiteró que si a ello se une el Ingreso Mínimo Vital -con 28.253 familias-, hoy hay en Canarias 40.177 hogares protegidos que se traducen en 80.000 personas que comenzarán a cobrar esa renta desde este mes de marzo, para lo que ya se han incluido en los Presupuestos del año en curso 100 millones de euros.
Quiso recordar, además, que a esas aportaciones se suma la paga complementaria de la PCI de 250 euros, y la aprobada este mismo mes, con también 250 euros, para las pensiones no contributivas.