Torres, "sorprendido" de que el Gobierno canario haga caso a Bermúdez con el catálogo franquista

Archivo - El ministro de Memoria Democrática y Política Territorial, Ángel Víctor Torres
Archivo - El ministro de Memoria Democrática y Política Territorial, Ángel Víctor Torres - PSOE - Archivo
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 11:14

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado este jueves "sorprendido negativamente" de que el Gobierno de Canarias "haga lo que le pide" el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), y revoque el catálogo de vestigios franquistas.

En una entrevista concedida al programa 'Buenos Días Canarias' de Televisión Canaria recogida por Europa Press ha indicado que en las islas de da una "excepción positiva" con la memoria democrática que no ocurre en otras comunidades autónomas, poniendo como ejemplo que "los pozos de Arucas se abrieron con administraciones de distinto color político".

Por ello ha mostrado su sorpresa por el caso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que recurrió el catálogo por un defecto "formal" al no incluirse el anexo en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), si bien ya subsanado por el Gobierno de Canarias anterior.

En su opinión, en este caso "lo que hay que hacer es resolverlo" y espera que cuando se diseñe un nuevo catálogo "todos" sigan compartiendo que "hay que eliminar los vestigios franquistas". "Si no estaríamos hablando de otra cosa", ha agregado.

Torres ha insistido en que el catálogo está suspendido por el TSJC por un aspecto "formal" pero ha dejado claro que el Tribunal Supremo, por ejemplo, concluye que "no cabe apelar a la dictadura de Franco ni vanagloriarla".

Así, ha señalado que lo importante en este caso es si "se está o no se está por eliminar los vestigios que simbolizaban la vanagloria y el enaltecimiento de la dictadura, de quienes formaron parte de la dictadura, de quienes nos privaron de libertad durante 40 años".

En cualquier caso ha apuntado que este mes va a haber una reunión sectorial con todas las comunidades y el Ministerio de Memoria Democrática para cerrar las aportaciones económicas para hacer las exhumaciones y si hay comunidades que no quieren impulsar este proceso, "lo hará el gobierno de España".

Contador

Leer más acerca de: