LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 376.598 personas se alojaron en Las Palmas de Gran Canaria en 2014, mientras que 609.570 turistas visitaron la ciudad, según indicó el Ayuntamiento capitalino atendiendo a los datos de la Encuesta de Gasto Turístico, elaborado por el Instituto de Estadísticas de Canarias (ISTAC).
De esta forma, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria resalta que el balance turístico posiciona a la ciudad como "un destino urbano consolidado" en las Islas Canarias, según informó el Consistorio en nota de prensa.
Asimismo, cita las cifras aportadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas en relación al turismo de cruceros que, consideró, "es una de las claves que avala los buenos" resultados en el sector, ya que el pasado año llegaron a Las Palmas de Gran Canaria un total de 587.153 pasajeros a bordo de alguno de los cruceros que hicieron 571 escalas en el Muelle de Santa Catalina frente a los 424.359 cruceristas de 2013.
Al respecto, se incide en la relevancia de la "recuperación" de los datos turísticos en cuanto al crecimiento continuado que ha experimentado el número de visitantes alojados en la ciudad. Así, añade que el ISTAC también recoge el número de pernoctaciones en 2014, que ascendió a algo más de un millón, de las que 627.377 fueron de extranjeros y 422.374 de españoles; mientras que en 2013 el número de pernoctaciones fue de 988.373 y de 945.361 el año anterior (2012).
Por nacionalidades, los alemanes alojados en el sur de Gran Canaria fueron los que más visitaron la capital grancanaria en 2014, de tal forma que lo hicieron como excursionistas un total de 199.396 personas; seguidos de los españoles, 150.619 excursionistas; y los británicos, 94.229.
En cuanto a las acciones desarrolladas por el Ayuntamiento para contribuir a la promoción turística, se encuentra la realizada en el sur de Gran Canaria, ya que es una zona que recibe unos 3 millones de turistas al año, con actuaciones de marketing directo en hoteles, mercadillos, centros de ocio y zonas de acceso a las principales playas.
Además, se han llevado a cabo acciones de recuperación de equipamientos urbanos como el Parque de Santa Catalina, con la apertura de la Casa del Turismo, la Casa Fataga y la reordenación de terrazas y zonas verdes en el propio Parque y su entorno, han permitido dinamizar la zona como la gran entrada de turistas de cruceros a la ciudad. A estas se sumarán otras que se encuentran en proceso, tales como el impulso de la estrategia de Destino turístico Inteligente; la actualización del Plan de Marketing Turístico de la ciudad o generar visitas turísticas guiadas en recursos prioritarios de la ciudad como las Casas Consistoriales y el Castillo de La Luz e implantar una señalética turística innovadora en el casco histórico de la capital, que estará implantada la próxima Semana Santa, son otras de las actuaciones que ya están en marcha.
Finalmente, se informó de que este miércoles el concejal de Turismo, Pablo Barbero, se ha reunido con el responsable de operaciones en el Mediterráneo, Norte de África y Canarias de la Royal Caribbean, Alessandro Carollo, para preparar la escala inaugural del Anthem of the Seas, el nuevo coloso de esta naviera. El barco tiene previsto su atraque en la capital grancanaria el miércoles, 27 de mayo, con 4.000 turistas a bordo.