SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad informa que al año se registran en Canarias 4.395 casos de cáncer, exceptuando los de piel, y que los tumores que se diagnostican con más frecuencia entre los hombres son, en primer lugar, los de pulmón, con unos 400 nuevos casos anuales, lo que supone un 18 por ciento de todos los tumores en hombres, seguido por el de próstata y el de colon y recto. Por el contrario, entre las mujeres el cáncer de mama ocupa el primer lugar, con 100 casos al año, seguida a distancia por el de colon y útero.
Estos datos han sido facilitados con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer 2006, que este año está dedicado al cáncer infantil. Bajo el slogan 'Mi niño ante todo', la campaña quiere rendir homenaje a los niños de todo el mundo que luchan en la actualidad contra esta enfermedad.
El cáncer es la segunda causa más frecuente de mortalidad infantil en niños con edades comprendidas entre 1 y 14 años. Las estadísticas muestran que cada año más de 160.000 niños son diagnosticados con cáncer, aunque se ignora el número exacto de nuevos casos, ya que en muchos países no existe un registro de pacientes con cáncer.
La Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) indica que la probabilidad de curación del cáncer infantil es más de dos veces superior a la del cáncer en los adultos y que para salvar la vida de miles de niños cada año es fundamental que el cáncer infantil se detecte pronto y que mejore el acceso al tratamiento en los países en desarrollo. Actualmente, sólo un 20 por ciento de los niños que viven en países en desarrollo reciben el tratamiento necesario.
Los niños no sólo padecen tipos de cáncer diferentes a los que sufren los adultos, sino que también presentan síntomas, tratamientos y tasas de supervivencia distintos. La frecuencia de muchos tipos usuales de cáncer varía de unas poblaciones a otras. La leucemia, por ejemplo, representa un tercio de todos los cánceres infantiles de Europa, América y Asia oriental, donde es el cáncer más frecuente.
El Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC) apunta, por otro lado, que el 40 por ciento de los cánceres en las islas descendería si se evitara el consumo de tabaco.