SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Festivalito comienza su batalla anual con un grito revolucionario: ¡El celuloide ha muerto! ¡El cine está vivo! ¡Viva el cine chico!. El municipio palmero de El Paso acogerá durante los días 15 y 22 de julio la V edición del Festival de Cine Chico Isla de La Palma, que la convertirá, un año más, en el epicentro de cine digital internacional.
Este jueves, se presentó en Madrid la V edición del Festivalito con un acto simbólico muy singular, el 'velatorio del celuloide'. Un equipo del Festivalito se desplazó hasta Madrid para rendir homenaje al celuloide, recientemente fallecido y en cuyo honor se instauró la capilla ardiente en la FNAC.
El director del Festivalito, Jose Víctor Fuentes, explicó a los presentes en el 'velatorio' que "el celuloide ha muerto, por favor no traigan flores porque la fiesta sigue y el cine está más vivo que nunca. ¡Arriba la revolución! Viva el Cine Chico".
El Festival cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, a través de sus consejerías de Turismo, Cultura y Deportes; del Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura ("Creamos en La Palma") y el Patronato de Turismo, CajaCanarias y el Ayuntamiento de El Paso. Ha sido organizado, un año más, por la productora cinematográfica de Canarias, La Máquina de Coser y la asociación Digital Cinema Bandits. Colaboran en esta V edición el Patronato de Turismo del Cabildo de La Palma, el ICCA del Ministerio de Cultura, Televisión Canaria, Tropical, Ayuntamiento de Tazacorte, el Pino 2006, Iberia y Sony.
El Festivalito es una coctelera de arte, tecnología y espectáculo que representa un concepto innovador de cómo llevar a cabo un Festival de Cine. Es un encuentro cultural en el que prima el carácter inquieto de los directores y las obras que vienen a presentar. Y es un festival que lanza y descubre nuevos valores cinematográficos.
El Festivalito proclama en su manifiesto que la verdadera revolución cinematográfica se encuentra en el cine chico: películas que bajo la fórmula de una cámara pequeña y un reducido equipo de rodaje, consiguen crear pequeñas grandes obras maestras. El cine chico se lleva a cabo en todos los rincones del planeta y es en Canarias donde todos los años se reúnen y se visionan en conjunto sus obras más importantes.
No obstante, el cine chico no debe relacionase únicamente con proyectos de bajo presupuesto. Lo más destacable es que las películas se producen dentro de un marco de mayor libertad, inmediatez y camaradería sin dejar de lado la calidad. Así, se humaniza el proceso de creación cinematográfica, las películas son más frescas y el público las siente más cercanas. Es el cine chico. Es la verdadera revolución cinematográfica: cultural e industrial.
El tiempo le está dando la razón a este pequeño gran festival de cine, que lleva cinco años demostrando que existe otra forma de hacer y de ver el cine. Por eso proclama que el sistema de financiación, producción, distribución y exhibición del celuloide está francamente muerto.