El tráfico en la vía del norte de Gran Canaria será desviado tres noches para colocar las vigas de una nueva estructura

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 19:02

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, cuyo titular es Juan Ramón Hernández, desviará esta noche el tráfico en la carretera GC-2 a la altura del enlace de Arucas. Este desvío se efectuará durante tres noches consecutivas hasta la noche del miércoles, y en ambos sentidos de circulación.

Este desvío, que se efectuará de 23.00 a 05.30 horas, viene motivado por la colocación de las vigas de la nueva estructura del enlace de Arucas que sustituirá a la actual, que pasará sobre cuatro carriles en vez de sobre tres como la existente en estos momentos, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

La nueva estructura será construida justo al lado de la actual, que va a ser demolida. Estas obras forman parte del proyecto de acondicionamiento de la carretera GC-2 entre Arucas y El Pagador, que incluye la construcción de un cuarto carril.

El desvío para los automovilistas procedentes del norte de la isla se efectuará por la rotonda del enlace de Arucas, incorporándose de nuevo los vehículos a la GC-2 sólo unos metros más adelante. Los automovilistas que desde la capital se dirijan hacia el Norte deberán desviarse en el enlace de Arucas y seguir por la GC-20 hacia Arucas, para tomar a continuación la GC-330 hacia Bañaderos, e incorporarse de nuevo a la GC-2 en la rotonda de Bañaderos.

Los vehículos procedentes de Arucas por la GC-20 no podrá acceder al Norte por la GC-2, sino que deberán hacerlo a través de la GC-330, por Bañaderos.

Por otra parte, los vehículos que desde el Norte se dirijan hacia la capital deberán tener en cuenta que el Cabildo de Gran Canaria está desviando el tráfico por la GC-201, subida a Los Giles, debido a la realización de obras de acondicionamiento.

La Consejería de Obras Públicas ruega a los automovilistas que programen sus desplazamientos teniendo en cuenta todas estas eventualidades, así como que disculpen las molestias que la ejecución de las obras les puedan ocasionar y respeten las señales y directrices de las autoridades y personal responsable del tráfico.

MAYOR CAPACIDAD Y SEGURIDAD A LA VÍA

La Consejería de Obras Públicas tiene previsto culminar este año las obras de acondicionamiento de la carretera GC-2 entre el enlace de Arucas y El Pagador.

En el tramo Arucas-El Pagador, de 7,1 kilómetros de longitud, se están llevando a cabo en estos momentos dos intervenciones bien diferentes en el espacio. La mayor inversión se está realizando entre el enlace de Arucas y la rotonda de Bañaderos.

Este tramo, de 3,5 kilómetros de longitud, tenía inicialmente una calzada única, con doble sentido de circulación y arcenes en ambos márgenes, pero debido a la necesidad de aumentar su capacidad, hace algunos años esta Consejería acometió un proyecto provisional a través del cual se aprovecharon los arcenes para convertir la sección de la vía en tres carriles.

El trazado del tramo comprendido entre el enlace de Arucas y la rotonda de Bañaderos permite una velocidad específica de 80 kilómetros hora, por lo que la actuación se centra en dos aspectos fundamentales: aumentar la capacidad y mejorar la seguridad de la vía. Para lograr ambos objetivos se está procediendo a la ampliación de la plataforma, que pasará de 11 a 18 metros, con una disposición de calzada independiente por sentido de circulación, dos carriles y arcenes en cada una de ellas.

El proyecto incluye también la preparación de la zona donde se ubicará el enlace que unirá la GC-2 con la IV Fase de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria. De acuerdo con el proyecto, el enlace de Arucas mantendrá la tipología actual, en trompeta.

La actuación contempla, así mismo, la ejecución de un vial de acceso al barrio de El Altillo, así como una buena comunicación con las zonas adyacentes a la obra. También se están construyendo en el tramo cuatro pasarelas aéreas para mejorar el tránsito de peatones, y se está procediendo a la colocación de alumbrado público en el tramo comprendido entre la rotonda de Bañaderos y El Pagador.

Para eliminar todos los accesos existentes, reubicar varias paradas de guaguas y dar mayor seguridad tanto a los peatones como al tráfico rodado, se ejecutarán dos vías de servicio.