Transición Ecológica abre el proceso participativo para actualizar los planes de gestión de 24 ZEC marinas en Canarias

Publicado 01/04/2019 14:17:35CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha impulsado un proceso participativo para actualizar los planes de gestión de 24 Zonas Especiales de Conservación (ZEC) marinas en Canarias.

El proceso participativo ha comenzado con un periodo de consulta pública previa que permanecerá abierto hasta el 5 de abril, según informó el Ministerio en nota de prensa.

La actualización de los planes de gestión de 24 ZEC marinas de Canarias se enmarcan en el proyecto LIFE IP INTEMARES, con el que se persigue involucrar a los sectores socioeconómicos y a la ciudadanía en un debate respecto a las necesidades de cada ZEC, así como identificar medidas "adecuadas" para compatibilizar los usos y actividades que se desarrollan en estos espacios marinos protegidos con la conservación de los valores naturales.

Así, habrá una segunda fase, que se prevé desarrollar en los meses de mayo y julio, en los que se celebrarán nueve talleres participativos presenciales en todas las islas del archipiélago. Para diseñar este proceso se ha contado con la colaboración de WWF-España y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), socios del LIFE IP INTEMARES, así como con el Gobierno de Canarias.

Finalmente, y atendiendo a un borrador de nuevo plan de gestión de cada espacio, se realizará el trámite de audiencia e información pública, previo a la publicación de la normativa definitiva en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las 24 ZEC marinas tienen especies de interés comunitario tanto de reptiles marinos como la tortuga boba (Caretta caretta) y verde (Chelonia mydas), como de cetáceos, entre los que se encuentra el calderón tropical (Globicephala macrorhynchus) y gris (Grampus griseus), el cachalote (Physeter macrocephalus) y los delfines mular (Tursiops truncatus), listado (Stenella coeruleoalba) y moteado (Stenella frontalis).

También hay especies "muy características", tales como el angelote (Squatina squatina), que actualmente está "en peligro crítico", según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Además en sus aguas también se pueden observar hábitats de "gran interés natural", tales como bancos de arena, arrecifes y cuevas marinas, entre otros.

Al respecto, expone que debido a la necesidad de garantizar la protección de estos espacios, en el año 2011 se declararon los 24 Lugares de Interés Comunitario (LIC) como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y se aprobaron las correspondientes medidas de conservación y regulación de usos y actividades. Actualmente se encuentran en proceso de actualización los planes de gestión, cuya vigencia es de seis años, prorrogables si no se renueva la normativa.

CONSEGUIR UNA RED DE ESPACIOS MARINOS

Por último, se explica que el proyecto LIFE IP INTEMARES lo que persigue es conseguir una red de espacios marinos de la Red Natura 2000 gestionada "de manera eficaz e integrada", teniendo la participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica coordina el proyecto, en el que participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del mismo Ministerio, el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España.

Contador