El transporte sanitario no urgente en Canarias aumenta un 2% en 2014

Ambulancia de transporte sanitario no urgente
CEDIDA
Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 14:28

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El transporte sanitario no urgente en Canarias aumentó más de un 2% en 2014, lo que significa un total de 462.096 personas que utilizaron este servicio para asistir a sesiones de rehabilitación, hemodiálisis, consultas, radioterapia y pruebas diagnósticas, entre otras, en los diversos centros sanitarios del archipiélago.

Para dar respuesta a esta demanda, la Mesa de Transporte Sanitario No Urgente realizó el año pasado 886.255 servicios, más del 3% respecto a 2013. Gestionada por la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), la Mesa de Transporte opera bajo la coordinación de los médicos del Servicio de Urgencias Canario (SUC) desde 2002.

Del total de los servicios realizados, casi el 55%, 483.483, correspondieron a pacientes que debían acudir a rehabilitación, mientras que el 30,6%, 271.945 casos, correspondieron a traslados de pacientes a servicios de hemodiálisis. El resto se distribuyó en consultas externas (5%); altas en Urgencias (2%); hospital de día, pruebas diagnósticas, altas en planta y otros (1%); radioterapia (con casi un 1%), y quimioterapia (0.2%).

El transporte sanitario no urgente engloba todos los servicios de traslado de pacientes solicitados por un facultativo del Servicio Canario de Salud una vez valorada la situación clínica o a la imposibilidad física para hacer uso de medios ordinarios de transporte.

Estos servicios se coordinan de forma independiente a las urgencias o emergencias que se solicitan directamente al 1-1-2 y se gestionan con unos recursos móviles específicos para el traslado del paciente, ya sea en ambulancia de transporte colectivo o en ambulancias de transporte individual

De todos estos servicios, un 95% correspondieron a servicios solicitados con al menos doce horas de antelación a la Mesa de Transporte Sanitario para su planificación con las empresas de ambulancias. Este tipo de servicios puede ser puntual, como el traslado a consultas y sus regresos, o prolongado, que se repite de forma secuencial en el tiempo como los casos de hemodiálisis, radioterapia o rehabilitación.

El resto, un 5%, correspondió a traslados diferidos que son aquellos que se comunican sin antelación como son las altas de planta y de urgencias.