Los transportistas canarios quieren internacionalizarse hacia África pero con una subvención pública del 80%

El ex presidente del Gobierno Canario Adán Martín en una conferencia en el Foro
Foto cedida por el Gobierno canario
Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 15:55

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de transporte canarias quieren internacionalizarse y volcarse hacia los mercados africanos, aunque para ello pretenden que la subvención pública al transporte --con herramientas de regionales, nacionales y de la UE-- lleguen al 80 por ciento, tal y como ocurre en el transporte interinsular en Canarias.

El presidente del Clúster de transportes de Canarias, Eduardo de Sales, aseguró que las quejas para la internacionalización suelen estar en los "costes y la frecuencia". "Poder extender la aplicación de los fondos RUP de Canarias a la vecindad, porque si a los empresarios para ir a un puerto africano les financias el 80 por ciento del flete, que es lo que se paga para ir de las principales al resto de islas, ellos se lanzarían a crear una corriente comercial", aseveró.

Para De Sales, presente hoy en la rueda de prensa del I Salón Atlántico de la Logística y el Transporte, "la limitación de los dos millones de habitantes de Canarias es alta" y la expansión a África sería una salida y una vía para las corporaciones con base en el archipiélago.

En cambio, el ex presidente del Gobierno canario, Adán Martín, actual presidente del Comité organizador del salón, la "subvención pública tiene un límite y apostó más bien por la eficiencia. "En la medida en que seamos un centro muy eficiente bajarán coste, pero también hay que llenar barcos. Pero no hay varita mágica", reflexionó.

En todo caso, Martín se mostró convencido de la necesidad de que se acelere este fenómeno para Canarias. "Si Canarias quiere superar la crisis, deberá ampliar mercados, ampliarse a los mercados africanos, pero necesita conectividad", dijo.

BINTER APUESTA POR EL TRANSPORTE PARA COMBATIR EL PARO

El presidente de la Cámara de Comercio Americana en Canarias y también de Binter, Pedro Agustín del Castillo, aseguró que el salón es un "empuje a la diversificación de la economía de Canarias" y que puede ayudar a combatir "el paro al que nos vemos sometidos" ya que a "medio plazo" se pueden crear "bastantes puestos de trabajo" en materia de transportes.

En todo caso, para Del Castillo, que estará presente en el I Salón Atlántico de la Logística y el Transporte, la conectividad de Canarias ya ha dado un paso adelante en los último entre 5 y 7 años y aseguró que existe "mucha más conectividad" que entonces.

El salón tendrá lugar en Tenerife los días 5,6 y 7 de mayo y ya anunciaron que en mayo de 2011 será la segunda edición, en Las Palmas de Gran Canaria, algo que De Sales aplaudió por suponer un compromiso con la "regionalidad" y la "alternancia".

En el encuentro habrá jornadas de transnova, un taller de trabajo y otras actividades paralelas, a la par que se está trabajando para "traer empresas africanas", para lo que ya "hay un espacio dedicado".