Treinta y dos empresas de la isla ya llevan el sello de la Reserva de la Biosfera

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 18:00

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de treinta y dos empresas de la isla lucen ya el sello de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma. Los productos que quieran vestirse de etiqueta con esta firma deberán abonar, si desean lucir el logotipo acordado por el consorcio, entre 150 y 3.000 euros anuales. Los artículos tradicionales de La Palma que se distribuyan con el citado cuño han de cumplir una serie de requisitos para avalar el marchamo de autenticidad.

Las marcas, en la era de la imagen, constituyen un signo de distinción que revaloriza el género que se comercializa bajo el correspondiente marbete de referencia. La denominación de origen supone un atractivo que ejerce una especial atracción entre los consumidores. El mercado actual, en un alto porcentaje, se mueve al ritmo que marcan los precintos que certifican la calidad y exclusividad de la mercancía.

Con estas premisas, el consorcio insular de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma impulsó hace dos años y medio un proyecto para vender bajo un sello común los productos que se elaboran en la isla. Un consejo regulador se encarga de verificar el cumplimiento de los requisitos que se exigen para usar la citada etiqueta.

Según un portavoz de este organismo, se estipula en la normativa que los pequeños productores locales autorizados, en concepto de canon por el uso del logotipo y la marca de la Reserva Mundial de la Biosfera, deberán abonar, anualmente, 150 euros. Las empresas con más de quince trabajadores pagarán 3.000 euros, y las que tengan entre cinco y quince empleados, un total de 500 euros.

La mercancía más señera y tradicional de la isla, la Sal "Teneguía", se comercializa desde el pasado año bajo la marca de la Reserva. Hasta la fecha han firmado el contrato para usar este signo de distinción treinta y dos empresas que elaboran parte de la selecta gama de productos palmeros, como la miel y los almendrados.

El consorcio de la Reserva Mundial aspira a resaltar las excelencias de los productos de La Palma. La idea es facilitar una herramienta mediante la cual sea posible diferenciar claramente el género que se prepara en la isla.

Los artesanos y pequeños industriales palmeros emplean un alto porcentaje de técnicas ancestrales con el objetivo final de poner en el mercado, al alcance de todos, una variada y rica gama de productos agroalimentarios.

Cabe recordar que la isla fue incluida en su integridad en el catálogo de entornos modélicos de la UNESCO en reconocimiento al desarrollo sostenible y respetuoso con el medio que desde siempre se ha practicado en La Palma.

A finales de 2005 tuvieron lugar una serie de actos conmemorativos del tercer aniversario de la declaración de la isla como Reserva Mundial de la Biosfera, entre los que destacó la presentación del portal en Internet que sirve actualmente para promocionar los productos palmeros por todo el mundo.

Contenido patrocinado