LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los tres pubs del Sur de la isla de Gran Canaria en los que la Policía Nacional detuvo durante el presente mes a 172 menores de edad tendrán que pagar una multa que supera el millón de euros, según indicó en una entrevista concedida a Europa Press el concejal de Disciplina Urbanística de San Bartolomé de Tirajana, David Delgado.
Delgado aseguró que la multa económica en el caso de permitir la entrada y venta de alcohol a menores "oscila alrededor de los 6.000 euros por menor", además esta sanción se puede ver complementada con el precinto del local si éste opera con un horario diferente al que se recoge en su licencia.
La primera actuación policial que localizó a un grupo de menores en un local se llevó a cabo el pasado domingo 23 de agosto en el pub 'Music Factory', situado en Plaza Maspalomas, donde la Policía Nacional detuvo a un total de 156 jóvenes dentro de la denominada 'Operación Disney'.
"Cuando la Policía Nacional detecta que hay establecimientos que dejan entrar a menores nosotros automáticamente indagamos porque esos infractores suelen ser infractores de eso y de más cosas entonces nos da pie a que de alguna forma pueda haber una acción conjunta y quede claro ante el empresariado que se exponen a las consecuencias por incumplir la ley", afirmó el concejal.
Además de los 6.000 euros de multa por menor que deberá pagar el propietario del establecimiento, el Ayuntamiento sureño ha optado por "cerrar el 'Music Factory' porque también han estado haciendo uso del grupo IV --licencia para discoteca-- cuando es grupo II --licencia para bar-- y encima permite la entrada a menores", agregó Delgado.
En este sentido, el concejal local de Disciplina Urbanística destacó que "este precinto ya está materializado, pero hasta que no se recoja la firma al precintado no es oficial".
Por su parte, el 9 de agosto el Cuerpo Nacional de Policía detectó varios menores en dos locales de la misma zona de ocio nocturno del sur de la isla. Concretamente, en el pub 'Magic' se detuvieron a 10 menores y en el 'Seven' a otros seis.
Delgado insistió en que "estos dos locales no han incumplido otras normas" por lo que solo se les aplicará la sanción económica pertinente por la venta ilegal de alcohol a personas menores de 18 años.
A raíz de las detenciones y del incremento de presencia policial, los empresarios que son los que realmente tienen que garantizar que los clientes que atienden sean mayores de edad, son los que se están mojando más y evitando este tipo de cosas", señaló el edil.
Asimismo, Delgado mencionó que la Policía Nacional "detectó este fin de semana nuevos locales" que permiten la entrada a menores pero que el Ayuntamiento no puede actuar hasta "que los agentes pasen la denuncia y por lo tanto lo comuniquen oficialmente".
Para el concejal la presencia de menores en locales de ocio nocturno es "un problema antiguo". "La Policía Nacional ahora mismo tiene operativos suficientes para poder ampliar sus márgenes de actuación, antes se limitaba a garantizar el orden en la vía pública y ahora, como tienen mas efectivos y están sensibilizados con los problemas que tiene para la sociedad la venta de alcohol a menores, tienen más presencia", apostilló.
DOS PRECINTOS MÁS POR INCUMPLIMIENTO DE LICENCIAS
El responsable municipal de Disciplina Urbanística confirmó que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha hecho efectivo hoy el cierre de los locales 'Hippodrome' y 'Shutter', en Plaza Maspalomas.
"Éstos recibieron un precinto por tener una actividad distinta, estaban actuando como un grupo IV cuando tienen licencia de grupo II, es decir estaban ejerciendo la actividad como una discoteca cuando tienen permiso de bar", manifestó Delgado.
Según el edil, esta actuación ha sido posible a través de las denuncias presentadas por hacer un "incumplimiento reiterado" de los horarios de cierre. El cierre se mantendrá "hasta que se comprometan a aplicar el horario que les corresponde", dijo el concejal quien señaló que el Consistorio sureño está valorando si reducir el plazo por el "daño económico" que supondría para el establecimiento.
Finalmente, David Delgado explicó que la clausura forzosa de un local no conlleva una sanción económica porque "el precinto de un bar puede suponer más de 10.000 euros en pérdidas".