Trib.- Ex presidente de Puertos de Las Palmas, absuelto por desobediencia a Fomento por no parar el concurso del istmo

Según la sentencia, Arnáiz "actuó en la convicción ineluctable de la falta de competencia de la secretaría general de Transportes del Ministerio de Fomento"".

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 16:32

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El magistrado-juez titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Las Palmas, Francisco Javier García García-Sotoca, ha dictado una sentencia en la que absuelve al ex presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, José Manuel Arnáiz, de un presunto delito de desobediencia grave al Ministerio de Fomento por el que era imputado por no suspender de manera cautelar el polémico concurso para el desarrollo de la Gran Marina para la remodelación urbanística del istmo en la capital grancanaria.

La resolución, dictada el 15 de diciembre y dada a conocer hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, no es firme y se puede interponer ante este órgano judicial y ante la Audiencia Provincial de Las Palmas recurso de apelación en el plazo de 10 días desde su notificación.

En su sentencia el juez indica que, tras apreciar "en conciencia las pruebas practicadas, se declara probado que el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento en resolución de fecha 25 de noviembre de 2004, acordó la incoación de expediente de revisión de oficio del Concurso restringido para el desarrollo de la actuación Puerto-Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria".

En él se adoptó como medida cautelar la suspensión de la ejecución del Pliego de Bases de dicho concurso y la suspensión cautelar de las actuaciones jurídicas y materiales de ejecución que se deriven del mismo.

En particular las actuaciones de apertura de las propuestas que se hayan presentado, exposición de la propuesta de cada uno de los equipos presentados, publicación o exposición al público de las mismas, y demás actuaciones que deriven del concurso.

SIN HACER REFERENCIA A RESPONSABILIDADES PENALES

Tal resolución le fue "convenientemente" notificada al acusado, José Manuel Arnáiz, los días 3 de diciembre de 2004 y 9 de enero de 2005, sin hacer concreta y clara referencia a las eventuales responsabilidades penales en que se pudiera incurrir con su incumplimiento.

Así, los días 1 a 3 de diciembre de 2004 se procedió a la exposición pública de los proyectos que competían en el concurso restringido, en primer lugar en las oficinas de la Autoridad Portuaria para el jurado del concurso y posteriormente en el edificio Miller para el público en general.

Además, entre los días 9 de diciembre de 2004 a 9 de enero de 2005 permanecieron expuestos en el edificio Miller de esta capital los proyectos de los seis equipos de arquitectos seleccionados.

Posteriormente, el día 20 de enero, la Autoridad Portuaria de Las Palmas fue requerida notarialmente para que diera efectivo cumplimiento a la suspensión de las actuaciones derivadas del concurso en los términos de la resolución de 25 de noviembre de 2004, bajo apercibimiento de la adopción de las medidas legales que pudieran ser de aplicación.

HOY HACE CUATRO AÑOS QUE SE ADJUDICÓ EL CONCURSO

El día 21 de enero de 2005, hace justo hoy cuatro años, el jurado del concurso adjudicó el proyecto referido a los arquitectos César Pelli y Carlos Ferrater.

Según la sentencia, el acusado José Manuel Arnáiz Bra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en el momento de los hechos, "actuó en la convicción ineluctable de la falta de competencia de la secretaría general de Transportes del Ministerio de Fomento para dictar la resolución de fecha 25 de Noviembre de 2004".

Tras su declaración en el Juzgado de Instrucción número 4 en septiembre de 2006 Arnáiz rechazó ante los medios haber incurrido en un delito por no suspender el concurso para el desarrollo de la Gran Marina en Las Palmas de Gran Canaria y manifestó que su actuación fue conforme a derecho y avalada por informes jurídicos para la renovación del frente marítimo de la ciudad.

Arnáiz fue nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas durante la época del Partido Popular y mantuvo una estrategia muy próxima a los intereses defendidos desde el Ayuntamiento de Las Palmas. Asimismo, fue bastante polémica su posición respecto al proyecto de La Gran Marina. Finalmente, fue destituido de su cargo al frente de los puertos de Las Palmas en octubre de 2005 tras negociaciones entre el Gobierno canario (CC) y el PSOE.

Contenido patrocinado