SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz en materia económica del Partido Socialista Canario (PSC), Blas Trujillo, criticó que el Ejecutivo regional "hable de desarrollo sostenible mientras deja a su suerte el sistema energético canario, que funciona en precario".
"¿Qué es eso de hablar del desarrollo económico cuando hay que estar pendiente de que la temperatura ambiental no suba mucho porque nos quedamos sin electricidad?", se preguntó Trujillo. "A veces conviene lo contrario, se necesita que suba la temperatura para se incremente la velocidad de circulación de la corriente eléctrica por las líneas. Y todos tenemos que mirar los termómetros a ver si ese día tendremos la electricidad que necesitamos".
El dirigente socialista apuntó que el tema energético "es uno de los dos grandes temas económicos" que resultan clave para Canarias, junto con el de la renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF) en Bruselas. "A pesar de la importancia que tiene, el sistema energético canario está cogido por pinzas".
Trujillo aseguró que presenta una "vulnerabilidad" permanente que pone en peligro el suministro "más allá de la ocurrencia fenómenos excepcionales", en clara alusión a la tormenta tropical Delta que golpeó a la región en octubre del año pasado. "El sistema eléctrico de las islas registra un déficit en algunos sitios y en otros la red de transporte necesita una puesta al día".
Los socialistas creen que la "primera" actuación que la Administración debe impulsar en materia energética es la adopción de medidas de ahorro y de eficiencia energética para gastar menos, "incluso más que en el uso de fuentes energéticas alternativas".
"Se trata de un aspecto importante porque siempre se habla del abultado volumen del gasto energético en Canarias", indicó, "Se puede ahorrar una buena parte de esa demanda porque es evidente que en el archipiélago hay un consumo excesivo", apuntó el portavoz socialista.
Trujillo reprochó al Gobierno canario por haber firmado un convenio con la empresa Unelco-Endesa "en vez de planificar las actuaciones energéticas de la región". El PSC también ironizó con la presentación del Plan Energético de Canarias (Pecan 2006).
"Por fin, a última hora de la legislatura, aparecerá el Pecan en el Parlamento mientras que hasta hace muy poco el consejero anterior de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno canario (el popular Luis Soria) aún lo tenía pendiente traer a la Cámara regional porque decía que faltaban las órdenes extrapeninsulares para poder desarrollarlo. En cambio, ahora la Administración ha admitido que las órdenes no hacían falta para su aprobación".
Las órdenes ministeriales extrapeninsulares a las que se refirió Trujillo son el instrumento legal en las que el Estado establece el monto que paga en subvenciones a las empresas operadoras del sistema eléctrico. Se trata de una compensación por el mayor coste que origina el hecho insular debido al aislamiento de los sistemas eléctricos de la región en la generación, transporte y distribución de la electricidad.
Trujillo también abogó por la llegada a Canarias de las energías alternativas. "Hay que introducir el gas para no depender de una sola fuente de energía en nuestras centrales", apuntó el dirigente, quien añadió que "es una fuente energética que contamina menos".
"Es obvio que las energías alternativas sólo pueden sustituir una parte de la generación de los combustibles fósiles, alrededor de un 20 por ciento. Pero es que ahora mismo Canarias sólo lo emplea en cerca del dos ó tres por ciento de su potencial", concluyó. .