ARRECIFE (LANZAROTE), 1 (EUROPA PRESS)
Las organizaciones sindicales Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO) concentraron hoy a más de un centenar de personas en la celebración del Día del Trabajo en Arrecife (Lanzarote) donde criticaron la "ultradependencia" del archipiélago "del turismo y del cemento", y reclamaron a las administraciones que apuesten por la diversificación económica.
Así, en el manifiesto que los sindicatos leyeron en la concentración de Arrecife, calificaron de "extrema gravedad" la situación económica que atraviesa el archipiélago y estimaron que "de continuar en esta línea" antes de que concluya el año se habrá superado "el 30 por ciento de paro" en las islas.
La última Encuesta de Población Activa, relativa al primer trimestre de 2009, situaba a la isla de Lanzarote con un 28,77 por ciento de tasa de desempleo frente al 26,12 por ciento regional.
Los sindicatos tuvieron palabras críticas para los líderes políticos, de los que dijeron que estaban dando "muestras de desconcierto, incapacidad y falta de liderazgo" para dar una respuesta efectiva a la crisis, al tiempo que criticaron que parece que están "esperando a que los problemas se arreglen desde fuera".
Además, UGT y CC.OO aseguraron que la patronal canaria pretende que recaiga "sobre las espaldas de los trabajadores los ajustes que necesita para seguir obteniendo los mismos réditos".
En cuanto a los reclamos de las organizaciones sindicales se centraron en instrumentos como el Régimen Económico y Fiscal (REF), la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) y el Régimen Especial de Abastecimientos (REA), los que pretenden se vinculen al "mantenimiento y a la creación de empleo estable y de calidad", así como a la "diversificación" de la economía.
También solicitaron una batería de medidas para frenar la crisis y reformular el modelo económico, acciones basadas en frenar los despidos "sin justificación" ya que, aseguran, se están produciendo regulaciones de empleo "sin control", usando a "la crisis como excusa". Asimismo, pidieron que no se rebajen ni congelen los salarios, así como que se amplíen y mejoren las prestaciones por desempleo, dando cobertura a los "parados de larga duración".
En relación con la petición de acciones, reclamaron la suspensión de los costes de luz, agua o teléfono "a las familias en paro o en situación de exclusión social", que se establezca una "moratoria" en el pago de las hipotecas y un "control de precios de los productos básicos".
A la concentración en Arrecife también acudieron políticos como el alcalde de dicha ciudad, Enrique Pérez (PSOE), o el diputado autonómico de Coalición Canaria Mario Pérez. Tras la concentración, en frente del Cabildo Viejo, los miembros de UGT y CC.OO disputaron el tradicional partido de fútbol en complejo deportivo de Altavista.