UNICEF alerta de que últimamente los menores migrantes "parecen números" cuando son "vidas" en proceso de desarrollo

Canarias impulsa un programa de detección de vulnerabilidades con el fin de dar una "respuesta individualizada" a la infancia migrante

Archivo - Trabajadores de Cruz Roja reciben a los 176 migrantes de una patera que ha sido remolcada por Salvamento Marítimo al puerto de La Restinga, a 4 de septiembre de 2024, en El Hierro, Santa Cruz de Tenerife, Canarias (España). Un Cayuco con 176 per
Archivo - Trabajadores de Cruz Roja reciben a los 176 migrantes de una patera que ha sido remolcada por Salvamento Marítimo al puerto de La Restinga, a 4 de septiembre de 2024, en El Hierro, Santa Cruz de Tenerife, Canarias (España). Un Cayuco con 176 per - Antonio Sempere - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: martes, 13 mayo 2025 12:11

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Políticas de Infancia de UNICEF España, Lucía Losoviz, ha alertado este martes de que últimamente cuando se habla de los menores migrantes "parecen números", sin embargo subrayó que se trata de "vidas" de niños en proceso de desarrollo.

"Estos niños y niñas últimamente parecen números, se están hablando de cuántos niños hay, de cuántos se van a trasladar, pero queremos resaltar que son vidas de niños y niñas que están en proceso de desarrollo y cuanto antes intervengamos, cuanto antes podamos darle una mejor atención, pues estaremos fomentando su desarrollo, estaremos fomentando su inclusión comunitaria y, por supuesto, esto no solo beneficia a todos los niños y niñas, sino también nos beneficia como sociedad", apuntilló.

Losoviz hizo estas declaraciones a los periodistas antes de participar en las III Jornadas de Salud Mental e Infancia Migrante que UNICEF celebra en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, y que tiene como fin trabajar en fortalecer y mejorar las capacidades de los profesionales que trabajan con menores migrantes tanto en el ámbito social como educativo y en el sistema de protección.

En este sentido, apuntó que ante la "situación de vulnerabilidad" que tienen estos niños al llegar a España, no sólo por las vivencias que han tenido en origen, en el tránsito, sino al llegar al destino, ya que "no se les puede ofrecer todos los servicios de acuerdo a sus necesidades, a sus derechos", se quiere trabajar en lo que se puede modificar.

En concreto, agregó, tienen que trabajar en cómo se interviene cuando arriban a las costas españolas para poder dar una "mejor intervención más especializada" porque todos los menores "vienen con historias de vida pero cada uno la vive de una forma muy específica y, por lo tanto, la intervención no puede ser homogénea, sino que tiene que estar muy individualizada".

Respecto a si se puede actuar de forma individualizada estando en una situación de emergencia migratoria como en el caso de Canarias, Losoviz aseguró que esa respuesta "se puede dar desde un enfoque de derechos", donde "se prime" el interés superior del menor, sus necesidades para poder derivarlo a los recursos que necesita "siempre" que se tengan los recursos profesionales, monetarios también y de coordinación con los diferentes actores que se necesitan.

Así el fin es que los profesionales que atienden a estos menores tengan la capacidad de entender "cuáles son sus necesidades, de detectar cuáles son sus problemas" porque "muchas" pueden ser víctimas de trata, tener problemas de salud mental, de discapacidad, por lo que matizó que "no es lo mismo atender a un niño que tiene un nivel de discapacidad a un niño que no lo tiene".

De esta forma, resaltó que si se consigue detectar precozmente, "mejor va a ser la intervención" porque se podrá realizar una "atención mucho más especializada". A ello sumó la necesidad de un cambio de modelo de intervención que fomente espacios seguros para los menores, entornos protectores, donde se pueda trabajar con ellos para tener una atención totalmente individualizada y que puedan desarrollar su inclusión comunitaria, que "es básica" para que puedan llevar una "vida cotidiana normal".

Por su parte, la presidenta de UNICEF Comité Canarias, Rosa Gloria Suárez, señaló que desde la ONG lo que se desea es que estos niños "puedan estar no en centros de emergencia sino en centros de integración" donde recibir "todos" los beneficios de la sociedad para la infancia, tanto de tipo alimentario y de acogida, pero también formativos, educativos, sociales, para que "se integren adecuadamente".

Agregó que por eso se estaba pidiendo ese cambio normativo de la Ley de Extranjería, que si bien "se ha logrado, parece que no termina de cuajar bien en todas" las administraciones, por lo que apuntó que se tendrá que seguir trabajando y "abriendo caminos para que esto pueda ocurrir".

PROGRAMA DE DETECCIÓN DE VULNERABILIDADES

La directora general de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez, se refirió en este sentido al programa de detección de vulnerabilidades impulsado desde el Ejecutivo regional al entender que cuando llegan los menores migrantes "surge el verdadero proceso migratorio, se enfrentan a multitud de situaciones complejas, al desarraigo, dejar atrás su familia, el llegar a un país con una cultura distinta, las frustraciones, la incertidumbre, no saber qué va a pasar con su presente y con su futuro".

Esto, dijo, "va más allá de buscarles" un alojamiento, darles comida, de ahí que desde la Dirección de la Protección a la Infancia se trabaje "intensamente" con la Dirección general de Salud para proyectar acciones con las que atender la salud mental de la infancia migrante como el citado programa y poder "dar una respuesta más individualizada".

Sobre las vulnerabilidades detectadas con el protocolo, Rodríguez expuso que si Canarias tiene "5.665 menores, hay 5.600 situaciones distintas", por lo que se hace "muy complejo" decir cuestiones específicas.

De todas formas, Canarias también tiene un centro específico en el que se atiende a menores con problemas de salud mental y adicciones, y que actualmente asiste a unos 80 jóvenes migrantes con "problemática de salud mental o patología dual".

En relación a ello, el director general de Salud Mental y Adicciones del Gobierno de Canarias, Fernando Gómez-Pamo, indicó que el tipo de adicciones que se detecta en adolescentes migrantes no acompañados es "fundamentalmente el consumo de hachís".

Gómez-Pamo expuso que para atender a estos menores, la Consejería de Sanidad aporta recursos humanos de la red asistencial, tanto en la parte de adicciones como de salud mental, que es también para la población canaria, de ahí que subrayó el "sobreesfuerzo" que realizan los profesionales para "también atender a las personas inmigrantes, en este caso a los jóvenes menores", que son "fundamentalmente los que tienen más problemas" de adicción.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado